Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D I S L E X I A

INDICE

Que es la Dislexia

Etiología

Tipos de Dislexia

Como detectar la Dislexia

Prevención

Intervención

Definición

El vocablo dislexia, proviene del griego:

“dýs” y “lexis”

Dificultad Habla o Dicción.

El término se emplea en elcampo de los problemas de aprendizaje y las deficiencias del lenguaje.

Etiología

Dislexia significa una dificultad del habla o la dicción. Sin embargo la mayoría de los estudios coinciden en que el término dislexia comprende una dificultad en el aprendizaje de la lectura.

La dificultad se encuentra en la diferenciación y la memorización de los grafemas o grupos de estos,problemas en el ordenamiento y la mala estructuras de las frases provocando alteraciones en la lectura como en la escritura.

Dentro de la etiología de la dislexia, existen seis teorías con distinciones de referencias, que poseen notables relaciones.

Tipos de Dislexia

Como ya hemos mencionado anteriormente, los diverso enfoques desde los cuales se ha estudiadola dislexia, los resultados obtenidos a partir de los análisis etiológicos permiten hablar de diferentes tipos de dislexia:

o Dislexia Auditiva y Visual

Tienen su origen en alteraciones auditivofonológicas y visoespaciales.

▪ Visual

En la dislexia visual, el sujeto manifiesta dificultades para captar el significado de los signos del lenguaje escrito.Se presenta con lenguaje oral pobre, baja comprensión lectora, ritmo de trabajo lento, errores en la copia, confusión temporal e inversión perceptiva.

▪ Auditiva

Las dificultades se manifiestan en labores relacionadas con la percepción y discriminación auditiva, por lo que su característica principal es la dificultad e incapacidad para percibir los diferentessonidos.

Por lo que el sujeto, por no discriminar de forma adecuada comete errores ortográficos y de pronunciación.

o Dislexia Disfonémica Deseidética y Aléxica

▪ Disfonética: es la más frecuente de las tres, los sujetos que la poseen tienen una gran dificultad para relacionar la letra y su sonido

▪ Deseidética: existe una notoria dificultad para percibir laspalabras, lo que genera una sustitución de los fonemas por otros similares o en ocasiones hay una sustitución de una palabra por otra de sonido similar.

▪ Aléxica: dificultades para percibir tanto sonidos como letras o palabras, lo que genera una notable incapacidad para el aprendizaje de la lectura.

o Dislexia Audiolingüística y Visoespacial

Ambos tipos Están dentro de lacategoría denominada de “desarrollo”, esto se debe a su carácter neuropsicológico, y lingüístico.

▪ Audiolingüística: Problemas en el lenguaje oral, (dislalia) y para denominar objetos (anomía). Influyen de manera frecuente en la lecto – escritura.

▪ Visoespacial: se caracteriza por las dificultades en el reconocimiento y orientación derecha izquierda, agnosia digital (dificultad parareconocer objetos mediante el tacto) y digrafía (mala calidad de la escritura).

o Dislexia Fonológica, Morfémica y Visual analítica

Los tres tipos tienen su origen en problemas relacionados con el procesamiento de la información.

▪ Fonológica: problemas para entender el significado de la palabra, ya que, les dificulta representar mentalmente la imagen sonora de losgrafemas.

Lectura lenta y aumentan los errores mientras más complejas y desconocidas sean las palabras.

▪ Morfémica: se producen deformaciones en las palabras tanto escritas como leídas, se caracteriza por la repetición de sílabas.

▪ Visual analítica: dificultades en la ubicación espacio temporal de los grafemas, son característicos las inversiones y las adiciones....
tracking img