Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dificultades del aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde múltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos. 
El concepto de problemas o retrasos de aprendizaje es muy amplio y, para el fin de esta página deliberadamente extenso. Su significado abarcaríacualquier dificultad notable que un alumno encontrará para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de edad. Cualquiera que fuera el factor determinante de este retraso. Los alumnos deficientes mentales, los que presentan deficiencias sensoriales y aquellos que presentan atrasos en un campo concreto, como la lectura, las matemáticas, entrarían en este colectivo, aunque no lo agotarían.Clasificación de las Dificultadas de Aprendizaje de Wong (1996)

Clasificación de Paget:
Fundamentándose en los resultados de investigaciones neuropsicológicas y educativas, Padget (1998) reduce la clasificación de las dificultades de aprendizaje a tres dominios, en los que se manifiestan los síntomas centrales de los diferentes tipos de dificultades de aprendizaje:
c.    Problemas en la comprensiónoral
d.    problemas en  habilidades básicas  de lectura
e.    problemas de razonamiento, cálculo, matemático
Padget, considera que la comprensión oral y las habilidades  básicas de lectura son los síntomas  nucleares de las dificultades de aprendizaje, mientras que los problemas de expresión oral, comprensión de la lectura y expresión escrita, constituyen  síntomas secundarios que puedencomprenderse mejor como consecuencia de los déficits en las otras habilidades.
Con fines didácticos  realizaremos  un análisis  individual de las dificultades de aprendizaje, según Padget. Aunque  es necesario advertir que pueden existir  dificultades concomitantes en el lenguaje y en la escritura.

[pic][pic]

Dislexia

La dislexia es una dificultad específica para aprender a leer y escribirque se caracteriza por una pérdida parcial en la capacidad de la lectura y en ocasiones de la escritura. Se manifiesta mediante gran variedad de síntomas que aparecen debidos a un problema de ordenación que el cerebro hace de la información que le llega por escrito, llevándole en ocasiones a la confusión, y a reaccionar de una forma peculiar. La dislexia es un trastorno del lenguaje producido pordistintas razones, el factor hereditario aumenta el riesgo de padecerla, y aunque no ha sido totalmente probado, los problemas en el embarazo, durante el parto o lesiones cerebrales también podrían originarla.

Disgrafía

La Disgrafía es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficienciasneurológicas severas.
Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada

Discalculia

La discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una molestia de aprendizaje específica en matemáticas es el equivalente a la dislexia solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en ellenguaje, se trata en esta ocasión de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos , afecta a un porcentaje de la población infantil (entre el 3% y el 6%), e infortunadamente esta anomalía casi nunca se diagnostica y trata adecuadamente. Como la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación El término discalculia serefiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida. De hecho, se considera una variación de la dislexia. Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones, etc.

Trastorno del lenguaje expresivo...
tracking img