Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN

El término Dislexia según su etimología significa cualquier trastorno en la adquisición de la lectura “La dislexia es un síndrome determinado que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases lo cual se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.”(Fernández 1974).

Algunos autores como MacDonald Critchley definió el término de dislexia la cual fue aceptada por la Federación Mundial de Neurología en 1963 y menciona lo siguiente: “es un trastorno manifestado por la dificultad de aprender a leer, a pesar de instrucción escolar convencional, inteligencia adecuada y oportunidad social. Depende fundamentalmente de un trastorno cognoscitivo, elcual es frecuentemente de origen constitucional”. Entendemos que en este caso constitucional significa heredado o de carácter hereditario. Coincide esta definición en cuanto a las características mencionadas con el autor “Vallet en 2002, menciona que la es dislexia como un trastorno de aprendizaje que da lugar a la aparición de dificultades importantes de lectura”. Se ha definido como un “síndromecomplejo de deficiencias neuropsicológicas asociadas que pueden comprender perturbaciones en la orientación, el tiempo, el lenguaje escrito, el deletreo, la memoria, la percepción auditiva y visual y en aptitudes sensoriales relacionadas con lo anterior.”

Esta definición del autor “Thomson M. en 1984 dice que es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente decualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso dela modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación”. Esta definición es muy parecida a la del DSM IV en el año 2000 ya que menciona que “es un trastorno de lectura que se caracteriza esencialmente por un rendimiento de lectura que se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado en función de laedad cronológica del coeficiente de la inteligencia y de la escolaridad propia de la edad del individuo. Dicha alteración interfiere en rendimiento académico o ciertas actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades para la lectura”.

En el año de 1991 el autor Badin, citado en Bravo (1999), “define la dislexia como una debilidad significativa en el reconocimiento de las palabras yen la lectura de pseudo palabras, acompañada por déficits en el procesamiento ortográfico y en el fonológico, los que se manifiestan en un fracaso en el reconocimiento visual y en la recodificación fonológica de los estímulos gráficos”.

Peña Torres en el año de 1972 menciona que “La dislexia es la dificultad para pasar del símbolo visual y/o auditivo a la conceptualización racional del mismo ysu transferencia práxica, como respuesta hablada o escrita”. Y la definición propuesta por Sos y M. Sos (1997) engloba las ya mencionadas y manifiestan que el término "dislexia son alteraciones grafoléxicas o de lectoescritura".

|Similitudes: |Diferencias: |
|Autores como MacDonaldCritchley y Valet coinciden en que es una |El autor Badian define la dislexia como una debilidad |
|dificultad de aprender a leer el cual depende fundamentalmente de |significativa en el reconocimiento de las palabras y en la lectura|
|un trastorno cognoscitivo tal como que la persona pueda mostrar |de pseudo palabras, los que se manifiestan en un fracaso en el |
|perturbaciones...
tracking img