Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
El trabajo que veréis a continuación, es un trabajo sobre la dislexia y el trastorno de déficit por atención con o sin hiperactividad.
Elegí estos temas por diferentes motivos. El tema de la dislexia, era un tema que nos lo presentaron como opción y yo me interesé por él para aprender métodos de trabajos con niños que tienen problemas con la lectura y escritura entre otrascosas. Lo que más me ha llamado la atención sobre la dislexia es que, en relación a otros déficits, al realizar los métodos de trabajo la persona puede superar sus dificultades y tener unos estudios y un trabajo sin ninguna dificultad.
El caso de que escogiera el TDAH, es un caso diferente a la dislexia, este tema lo escogí porque conozco a gente hiperactiva y estaba interesada en saber por qué sonasí, que es lo que les lleva a comportarse de esa manera y que soluciones tiene. Gracias a este trabajo he sabido he aprendido y respondido a mis preguntas. Cada profesional tiene su método de trabajo y como bien explicaré a lo largo del trabajo, he incorporado los métodos más utilizados, y entre ellos, está el farmacéutico. Este trata sobre llevar al paciente con medicinas y que vayatranquilizando su nerviosismo, su impulsividad, a base de pastillas. Bajo mi opinión, el tratamiento a base de pastillas no es el más adecuado, ya que lo único que hace es tranquilizar los síntomas pero no ayuda a que ellos aprendan a comportarse ni a tranquilizarse en depende que situaciones. Por este motivo, creo que no es un método apropiado.
También la dislexia y el TDAH tienen relación entre ellas yaque presentan síntomas parecidos pero no todos iguales y el tratamiento pueden coincidir.
Al final de la dislexia y el TDAH he incluido una entrevista con el objetivo de motivar a aquellas personas disléxicas para que no se den por vencida, ya que a través del tratamiento y del interés que puede mostrar la persona puede ir disminuyendo el déficit o desaparecer y así tener un trabajo y unosestudios.
También he realizado unas encuestas sobre estas dos con la finalidad de obtener información sobre si se recibe ayuda, que conocidos son la dislexia y el TDAH y saber si los demás ven a las personas que padecen estos dos déficits como diferentes o los tratan como a cualquier otra persona.

2.-LA DISLEXIA:

2.1.- ¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

Hoy en día la dislexia no es considerada unaenfermedad como tal, más bien es un trastorno del lenguaje, tanto escrito, leído como hablado, que dificulta su comprensión correcta. En términos más psicológicos y psiquiátricos, se define como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas.
La dislexia a lo largo del tiempo hatenido varias definiciones y se ha discutido bastante su origen ya que unos autores decían que la dislexia se adquiría, otros que era de origen neurológico, otros que era hereditario... Como veremos más adelante junto a otras informaciones sobre la dislexia.

2.2.- PROBLEMAS EXISTENTES SOBRE LA DEFINICIÓN DE DISLEXIA:

La palabra dislexia etimológicamente significa "dificultad con laspalabras" (dis= dificultad con, y lexis= palabras). Este término se utiliza para describir los problemas de aprendizaje específicos de los niños. El primero en utilizarlo fue el D. Rudolff Berlín en Stuttgart y lo utilizó para describir la pérdida temporal de la capacidad de leer en una persona adulta debido a una lesión cerebral, pero ese uso se ha ido discutiendo con otros autores que afirmaban que ladislexia no era causada por ninguna anomalía ni lesión cerebral, sino que era patológica o que se nacía con ella.

Hay otros términos, en la cual sus características pueden ser confundibles con la dislexia, como por ejemplo:

- STREPHOSIMBOLIA:(SÍMBOLOS TORCIDOS), término utilizado por Samuel Otrhon para designar la dislexia, basado en la especial característica de los disléxicos de...
tracking img