Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Miriam del Rosario Laja Álvarez.
* Anakaren Narváez Trejo.
* Ilse Kristel Navarro Robledo.
* María Amparo Ruiz Carrillo.

EQUIPO NÚMERO: 5

La palabra dislexia proviene: Del griego dys=dificultad y lexis=habla, dicción.
DEFINICION
* Psicólogo García: Dificultad duradera en el aprendizaje de la lectura es decir, la dificultad para interpretar o generar ellenguaje especialmente el lenguaje escrito.
* Johnson y Myklebust: Deficiencias de la lectoescritura de origen neurológico debido a alteraciones en los procesos auditivos o visuales.
* Psicóloga Mary Blomquist: Afección caracterizada fundamentalmente por dificultades de aprendizaje de la lectura que no obedezca a deficiencias articulatorias sensoriales y psíquicas e intelectuales en un niño conedad suficiente para adquirir dicha disciplina.
* MacDonald Critchley: dificultad en aprender a leer, a pesar de instrucción escolar convencional, inteligencia adecuada y oportunidad social depende fundamentalmente de un trastorno cognoscitivo, el cual es frecuentemente de carácter hereditario
* Está relacionada con un desorden genético denominado:
Focos de sustancia gris (encargada deprocesamiento de la información) en forma de lóbulos dentro de la sustancia blanca.
Heterotopia nodular.

* Bender: Son aquellos que presentan un retraso escolar de 2 años en el aprendizaje de la lectura, en relación con su edad mental.

ETIOLOGIA
* En 1887 en Berlín por Stuttgart sugirió por primera vez el término de dislexia.
CAUSAS
* Ámbito neurológico Alteraciónbioquímica, perturbación en la síntesis de proteínas y ARN cerebral a nivel del giro angular; (estructura cerebral situada en el lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo); y sus conexiones con la corteza visual y zonas del lenguaje.
* Ámbito médico el hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que ellado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexión interhemisférica.
* Ámbito psicolingüística es una baja conciencia fonológica. “La reflexión dirigida a comprender que un sonido está representado por un signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinadosignificado”. Esto es compatible con los estudios neurológicos antes comentados, ya que se han observado déficits de este tipo en sujetos que han sufrido una lesión cerebral en el giro angular.
CARACTERISTICAS
* Historial familiar de dificultades en el aprendizaje.
* Dificultades persistentes en vestirse de forma correcta y en calzarse de forma correcta y en el pie correcto.
*Dificultades en el manejo de abrochar botones y lazo de los zapatos.
* Alternar días buenos y malos sin razón aparente.
* Demostrar escaso interés por las letras o palabras.
* Escasa capacidad para escuchar o prestar atención.
* Dificultad para coger o lanzar un balón y llevar con palmas un ritmo simple.
* Parece brillante, muy inteligente y articulado pero no puede leer,escribir ni tiene buena ortografía para su edad.
* Se le etiqueta como "flojo", "tonto", "descuidado", "inmaduro", "no trata lo suficiente" o como "problema de comportamiento".
* No está "tan atrasado" o "tan mal" como para recibir ayuda extra en el colegio.
* Alto IQ, pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran. En exámenes orales le va bien, pero no en los escritos.* Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.
* Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería.
* Parece que sueña despierto muy seguido; se pierde fácilmente o pierde el sentido del...
tracking img