Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término “ dislexia” se aplica a aquellos niños que manifiestan dificultades en el aprendizaje al acceso al léxico, reconocimiento de las palabras o decodificación.
Es el nombre con el que sedenomina actualmente al síndrome que anteriormente recibía múltiples nomenclaturas como ceguera verbal congénita, ceguera verbal congénita familiar, amnesia visual verbal, analfabetismo parcial,bradilexia, alexia congénita, dislexia constitucional, psicolexia, tifolexia congénita, simboloambliopía congénita, retardo primario de la lectura, dislexia específica de la lectura y estrefosimbolia.
Eltérmino dislexia fue introducido por el profesor Berlín, oftalmólogo de la Universidad de Sttutgart en Alemania, para describir a un grupo de pacientes que mostraban una gran dificultad para la lecturacomo consecuencia de un daño neurológico ( dislexia adquirida). También Broadbent una década antes había descrito un trastorno similar, que denominó ceguera para las palabras. Fueron los médicos Morgany Bastian a fines del siglo pasado los primeros en informar de dos casos de ceguera de palabras en niños, ( dislexia de desarrollo). Ambos consideraban que esta discapacidad para la lectura eradebida a un déficit en el desarrollo de la circunvolución angular izquierda, y ya señalaron la similitud entre sus casos y los casos de la dislexia por daño encefálico ( dislexia adquirida) descritos porHimselwood en la misma época.
Entre 1925 y 1940 Samuel T. Orton estudió a unos 3000 niños con problemas de lectura escritura, y lenguaje, sorprendiéndose de los errores lateroespaciales cometidos enla escritura y de la alta frecuencia de dominancia mixta de ojo y pie y mano. Entonces acuñó el término estrefosimbolia, e indicó que el origen de este problema era una lateralización defectuosa dellenguaje. Entre las décadas de los los años cincuenta y sesenta, se enfatizaron los aspectos conductuales de la lectura, situando el origen de la dislexia en un retraso madurativo de las funciones...
tracking img