Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA

EL ASPECTO EMOCIONAL INVOLUCRADO





INTRODUCCIÓN

Se desprende de nuestro trabajo cotidiano, la urgente necesidad deestablecer puentes entre la psicología y la práctica educativa.

Hay consenso dentro de la investigación psico-educativa en sostener que la dificultad en los aprendizajes básicos condiciona el avance escolarde los niños en otras áreas académicas y en general condiciona su desarrollo cognitivo, social y afectivo.

Toda la vida de estudiante permanece marcada por las primeras experiencias escolares.Sabemos que la dislexia y otros trastornos de aprendizaje no son de origen emocional pero los mismos producen inevitablemente efectos en la personalidad total y en el aspecto emocional.

La mayoríade los niños que sufren fracasos escolares, cualquiera sea su causa inicial, quedan atrapados en un círculo vicioso del fracaso que distintas emociones: apatía, agresión, oposición, etc..TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y TRASTORNOS PSICOEMOCIONALES

El lenguaje es el instrumento más importante que dispone el hombre para comunicarse con sus semejantes.

Cuando existe alguna deficiencia en esteinstrumento, el desarrollo del niño puede verse afectado en otras áreas como la cognitiva, emocional y conductual-social.

A su vez trastornos de naturaleza psicológica provocan trastornos dellenguaje.

Por lo tanto es muy importante diferenciar entre estas diferentes posibilidades:

El trastorno de lenguaje da lugar a trastornos psico-emocionales.

El trastorno psíquico-emocional provocala aparición del trastorno del lenguaje.

Ambos trastornos son consecuencia de una misma causa. Actualmente siguen faltando datos que permitan explicar todos los mecanismos que subyacen a larelación clínica existente entre trastornos del lenguaje y patología afectivo-emocional.



TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y FRACASO ESCOLAR

El fracaso escolar consecutivo a los trastornos de lenguaje o...
tracking img