Dislexia

Páginas: 21 (5232 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
1. ¿Quiénes son los alumnos con dislexia?
1.2 ¿Qué es la dislexia? Desde el punto de vista especialista
• Se define la dislexia como la incapacidad de origen neurobiológico que presentan algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una discapacidad intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno. La característicafundamental es una dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura.

Desde el punto de vista de la escuela
• Se entiende la dislexia como el trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en elrendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años. Suele ir acompañado de problemas en la escritura. Se da en personas con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta. Es un trastorno que no puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora o intelectual, ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales. • Los problemas que presentael alumnado con dislexia en el aula se concretan en distintas áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo y /o dificultad para manejar símbolos matemáticos. • Es un importante factor de abandono de la escuela y la más frecuente de las dificultades en la lectura y el aprendizaje. • Durante el periodo escolar pueden también aparecer problemas emocionales y de conducta.

1.3 Causas ytipo de dislexia
Algunos autores y autoras distinguen entre los conceptos de: - Dislexia adquirida: sobreviene tras una lesión cerebral concreta - Dislexia evolutiva: se presenta en el alumno o alumna que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique

1

Dificultades adaptativas en la escuela

De percepciónvisual Factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno

Problemas en cuanto a la orientación secuencial

Causas genéticas

Déficit espacio/temporales

1.4 Características del alumnado con dislexia
Siempre se presentarán: Dificultades en el lenguaje escrito. Serias dificultades en la ortografía. Lento aprendizaje de la lectura. Dificultades para comprender y escribir segundaslenguas. A menudo, podrán presentarse: Dificultades en matemáticas, especialmente en el aprendizaje de símbolos series de cifras, como las tablas de triplicación, problemas de memoria corto plazo y de organización. Dificultades para seguir instrucciones secuencias complejas de tareas. Problemas de comprensión de textos escritos. Fluctuaciones muy significativas de capacidad. A veces, en función deltipo de dislexia o de cómo ésta haya afectado al alumno o alumna, pueden presentarse: Dificultades en el lenguaje hablado. Problemas de percepción de las distancias y del espacio. Confusión entre la izquierda y la derecha. Problemas con el ritmo y los lenguajes musicales.

2

a) En la lectura: confunden letras, cambian sílabas, repiten, suprimen o añaden letras o palabras, inventan al leer,comprenden mal lo que leen, se saltan renglones, carecen de entonación y ritmo, se marean o perciben movimientos en las palabras o en los renglones. b) En la visión: los exámenes médicos no los suelen confirmar. Puede sorprender notablemente su agudeza visual y capacidad de observación o, por el contrario, les falta percepción profunda y visión periférica; ambos extremos tampoco suelen serdetectados por los exámenes médicos. c) En la escritura y ortografía: en las copias o dictados realizan inversiones, omisiones, sustituciones o adiciones en letras o palabras. La escritura varía pudiendo ser ilegible. d) Coordinación motriz: a menudo sus etapas de gateo o de caminar son anteriores o posteriores a lo habitual o ni siquiera gatean. Suelen tener dificultades con la coordinación fina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS