Dislexia

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
La dislexia en los niños de la primaria




Entendemos como dislexia las dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura (diccionario de la Lengua Española), hay demasiados significados sobre este problema pero la forma mas sencilla de definirla según el centro de ayuda en problemas de aprendizaje es como un problema para leer o escribir que presentan los niños cuyocoeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos ni psicológicos que puedan explicarse esta dificultad.
Según M. Thomson “es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy pordebajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.
Existen variostipos de dislexia


• Dislexia adquirida: la sufrirían aquellas personas que tras haber logrado un determinado nivel lector, pierden algunas de estas habilidades como consecuencia de una lesión cerebral.
• Dislexia evolutiva: niños que sin ninguna razón aparente presentan dificultades especiales en el aprendizaje de la lectura.
• Dislexia con alteraciones fundamentalesvisio-especiales y motrices: confusiones e inversiones al escribir , torpeza motriz
• Dislexia con alteraciones fundamentales verbales y de ritmo: que se caracteriza por trastornos del lenguaje, poca fluidez verbal, dificultad para redactar y para relatar oralmente.

Se pensaba que la dislexia afectaba mas a los niños que a las niñas, pero en un estudio realizado se demostró que afecta en un mayornumero a los niños que ya que a las niñas tienen mas desarrollada la parte del lenguaje, se sabe que este problema es a causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje y esto afecta a un 5% de la población entre 7 y 9 años y como ya mencionamos casi siempre varones. Esto se la atribuye a factores genéticos y no a la inteligencia.
La dislexia es un trastorno específico delaprendizaje, por lo que los síntomas cambian a medida que el niño crece o evoluciona. Desde la etapa preescolar es posible apreciar pequeños detalles que pueden hacernos sospechar que un niño es disléxico. Entre los 6 y los 11 años los síntomas son más evidentes o, al menos, más conocidos. A partir de los 12 años se hacen muy claras las alteraciones del aprendizaje


Estos son algunossíntomas de los Escolares (niños de 6 a 11 años) por los cuales podemos diagnosticar que el niño puede presentar dislexia:
o Invierte palabras de manera total o parcial por ejemplo. Casa por saca
o Invierte las letras por ejemplo la b por la d
o Confunde el orden de las letras dentro de las palabras.
o Traspone las letras, cambia el orden e invierte números.o Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar palabras aprendidas.
o Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo sílabas.
o Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo.
o Su coordinación motora es pobre, se confunde con facilidad y es propenso a accidentes.
o No agarra bien el lápiz.o Su trastorno en la coordinación motora fina le da mala letra y pobre caligrafía.
o No completa una serie de instrucciones verbales.
o Su comprensión lectora es pobre. Es lento para recordar información.
o Tiene problemas acerca del tiempo y no logra saber hora, día, mes y año.
o No logra escribir pensamientos, ni organizarlos; su gramática y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS