Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISLEXIA

Lascorz Gros, Lorenzo
Magisterio de Primaria
Didáctica de la Lengua y Literatura
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo voy a tratar uno de los trastornos más habituales en la lectoescritura: la dislexia.

Mediante la elaboración del trabajo, pretendo analizar el trastorno, conocer las causas de su aparición, las características propias de los niños que lapresentan y para terminar, aportar algunos métodos de prevención y tratamiento.

El tema escogido se me antoja interesante, puesto que puede ayudarme notablemente en mi futura práctica educativa como docente, ya que me permite, entre otras cosas, conocer los diferentes problemas que pueden presentar los posibles alumnos disléxicos, ayudándome en su detección, para un pronto tratamiento, así como en sueducación, mediante diversos métodos de enseñanza que generen mejores resultados educativos en estos alumnos.

Por último, apuntar que de entre todos los trastornos del aprendizaje tratados en la asignatura de Didáctica de la Lengua y Literatura, me he decidido por este debido al alto número de disléxicos presentes en las aulas de primaria, asegurándome así que el aprendizaje sea provechoso.LA DISLEXIA

Podríamos definir el término dislexia como el déficit en la recepción, expresión y/o comprensión de la información escrita que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligenciay de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la lectoescritura, particularmente el paso de la modalidad escrita, el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.

La Dislexia es uno de los problemas de aprendizaje más conocidos y frecuentes en laactualidad. Esto, junto al hecho de que la lectura y la escritura sean enseñanzas instrumentales básicas en el proceso educativo, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el docente. Según algunas estadísticas, se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.Atendiendo al momento de aparición del trastorno, podemos distinguir dos tipos de dislexia:

1. Dislexia adquirida: es aquella que se sobreviene tras una lesión cerebral concreta, a causa de la cual se pierde algunas habilidades lectoras.

2. Dislexia evolutiva: se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora.Hay que tener en cuenta que no toda dificultad en la lectoescritura significa que nos encontremos ante un niño con dislexia. La lectura es una actividad muy compleja en cuyo aprendizaje es normal que en las primeras etapas aparezcan dificultades y errores que no tienen por qué indicar una futura dislexia. Para afirmar tal hecho, tendría que producirse un retraso de más o menos dos años enrelación al nivel esperado de lectura.

Otro aspecto importante de la dislexia es que siendo en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inhibición y el retraimiento o bien por la aparición de conductas disruptivas, pelearse, no trabajar, etc. Pretendiendo obtener así el reconocimiento que no puede alcanzarmediante sus resultados escolares.

La dislexia es, en muchas ocasiones, causa de una baja autoestima, como resultado de sentirse diferente al resto de la gente y también, por la percepción negativa y pesimista que se tiene de ser disléxico.

Otros problemas de aprendizaje escolar que en ocasiones aparecen unidos a la dislexia son:

1. La disgrafía: que es un trastorno de...
tracking img