Dislexia

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Jihan Karine Schet Ibarra

Dislexia,
Una enfermedad para comprender

¿Qué es dislexia? ¿Cuál es la sintomatología de esta enfermedad? ¿A qué edad empieza a manifestarse? para empezar a respondernos estas preguntas veamos los puntos de vista del concepto de la enfermedad de algunas personas especialistas en el tema: Desde el punto de vista del Dr. Quiroz la dislexia es una afeccióncaracterizada fundamentalmente por dificultades en el aprendizaje de la lectura y que no obedece a deficiencias articulatorias, sensoriales y psíquicas e intelectuales en un niño con edad suficiente como para adquirir dicha disciplina. Se presenta generalmente acompañada por trastornos en el aprendizaje de la escritura.
Pero según dicen la profesora chilena Mabel Condemarin y la psicóloga norteamericanaMary Blomquist: "Se comprende bajo el término de dislexia especifica o de evolución a un conjunto de síntomas reveladores de una disfunción parietal o parieto-occipital, generalmente hereditaria, a veces adquirida que afecta al aprendizaje de la lectura en un continuo que va de leve a severo. La dislexia se acompaña con suma frecuencia de trastornos en el aprendizaje de la escritura, ortografía,gramática y composición. El término dislexia es aplicable al niño que es incapaz de leer con la misma facilidad con que leen sus iguales a pesar de poseer una Inteligencia normal, salud y órganos sensoriales intactos, libertad emocional, motivación e incentivos normales e instrucción adecuada."

Ahora bien ya sabemos que dislexia es una trastorno de aprendizaje pero ¿como sabemos que un niñosufre dislexia? sabemos que un niño sufre dislexia porque habla y escriben mal. Las características más notorias son sus errores persistentes al leer y escribir. Los antecedentes familiares no siempre son evidentes, puede que el padre o la madre hayan repetido algún año, sean zurdos o ambidiestros.

Algunas de sus causas pueden ser:
Que en su historia personal puede revelar uno o más de estosantecedentes:
• Dificultades en el parto,
• hipermadurez
• prematurez de tiempo y/o peso.
• Retraso de adquisición del lenguaje y/o perturbaciones en la articulación.
• Retraso en la locomoción. Problemas de dominancia lateral.
Esta enfermedad se empieza a manifestar en la edad escolar y se vuelve más complicado cuando los padres no han diagnosticado la enfermedad a tiempo y estos no llegan acomprender lo que le pasa al niño.
un buen ejemplo sobre dislexia es el visto en la película hindú “Taare Zameen Par” que relata la historia de un niño aparentemente normal pero a simple vista se ve en él, un niño hiperactivo, con dificultades motrices para vestirse, descuidado y distraído como, en la escuela al niño no le iba muy bien pues la maestra pensaba que el niño no quería hacer bien lastareas y trabajos por que según la licenciada Cristina Duch los errores más comunes que comenten los niños que sufren de dislexia son la confusión de letras similares como la “b y d”, la “q y p”, ellos tienden a modificar la secuencia de las palabras que leen y después tratan de transcribirlas por ejemplo escriben “golbo” por “globo”, entre otras confusiones como omitir o agregar letras, porconsiguiente su dificultad para leer es alta ya que el niño descifra la primera palabra e intenta adivinar el resto, exactamente como sucede en la película donde la maestra pone al niño al leer y al ver que no lo hace lo castiga sacándolo del salón , pero igual que todos los días solo lo castigan pero no ven por que el niño es así, y el resto de los compañero lo molestan y se ríen de él, en el momentoque la profesora le pide al niño que lea una oración del libro el niño le dice a la profesora que las letras bailan y ella cree que está jugando y lo grita diciéndole que trate de leer, pero el niño se siente presionado y empieza a emitir ruidos para desahogar esa presión, pero la profesora termina por castigarlo; después cuando ya puede entrar al salón uno de sus compañeros le recuerda la tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS