Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
1.1. ¿Qué es dislexia?
Llamamos dislexia a una afección caracterizada fundamentalmente por dificultades de aprendizaje en la lectura que no obedezca a deficiencias demostrables fonoarticulatorias, sensoriales psíquicas o intelectuales, en un niño con edad suficiente como para adquirir esta disciplina. La dislexia se presenta con mucha frecuencia acompañada por trastornos enel aprendizaje de la escritura.
Por dislexia se entiende como un gran número de dificultades en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, puede deberse a cualquier causa neurológica, psíquica o educativa que perturbe la adquisición del lenguaje leído es por eso que se prefiere la designación retraso en la adquisición de la lectura y la escritura.
1.2. Definición y etiología de la dislexia.Mientras el niño crese, desarrolla poco a poco su lenguaje. Al principio imita el lenguaje que oye a su alrededor, mas tarde junto con la imitación amplia su lenguaje comprensivo – expresivo y se entrena con las palabras que ya posee en forma de juegos acompañados de soliloquios, en esta etapa inicia un proceso de interiorización del habla, con formación de un verdadero pensamiento verbal.Esta etapa que se hace muy evidente de los 3 a los 6 años es producto de la etapa psicológica egocéntrica por lo que atraviesa el niño en este periodo de evolución.
El defecto lingüístico que se presenta como único problema puede ser el resultado de un conflicto emocional que haya actuado durante un breve periodo en el niño. Manteniéndolo en una determinada etapa evolutiva durante un lapsomayor que el habitual. No hay seguridad sobre esto ya que hay niños que pasan por las mismas situaciones psicológicas sin tener alguna perturbación lingüística.

Deben existir factores predisponentes que determinen que solo algunos niños sufren perturbaciones del lenguaje frente a determinados conflictos emocionales.
1.3. La dislexia
El aprendizaje de lengua escrita en sus dos facetas la lecturay la escritura ocupa un lugar fundamental durante los primeros años de escolaridad, puesto que constituye el lado de las matemáticas, la base del futuro aprendizaje escolar lo que explica la gran preocupación de los maestros y padres de familia ante las dificultades que pudieran surgir.
El niño disléxico es un niño de inteligencia promedio y que a seguido una escolaridad normal puede ser unniño vivas e inteligente, que obtiene resultados inferiores en el dominio de la lectoescritura en relación con las otras asignaturas escolares, pero que se diferencian de los otros niños por la cantidad y persistencia de los errores.
el “carácter cosa” y ala figura el carácter sustancia
1.4. Causas de la dislexia.
Después de los estudios fundamentales de hallgren 1950, en que debe existir unfactor constitucional en la etiología de la dislexia. Su conclusión lo llevo a que la dislexia llamada específica de evolución se debía a un factor hereditario que resulta de un gen monohíbrido dominante autosómico con manifestación prácticamente completa.
La dislexia es un problema que puede ser hereditario.
1.5. La dislexia como síndrome o síntoma.
Hace varios años que la dislexia podíaaparecer en una forma mas o menos pura (dislexia síndrome) o comportando uno de los síntomas de otra afección de lo dicho debe de resultar claro para el lector que la verdadera dislexia parece obedecer a una causa hereditaria, pero se sigue utilizando también este termino para consignar retrasos en la adquisición de la lectura y la escritura que obedecen a causa psíquicas o de enseñanza.
Con respectoa las perturbaciones e la dominancia lateral parece claro que esto no puede ser causa de la dislexia.
1.6. Síntomas psiconeurológicos.
En algunos casos hay confusión del sentido izquierda derecha.
Puede haber alguna torpeza motriz.
En algunos casos hay reflejos primitivos y con mayor frecuencia existen reflejos iterativos con carácter primitivo.
Signos de lesión cerebral mínima o...
tracking img