Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

* Elegí este tema es de suma importancia, ya que en la actualidad se presenta un índice alto de niños con problemas de aprendizajes, y los maestros tienen poco conocimiento del problema que se presenta en los salones de clases.
Esto se presenta por que los padres, docentes e instituciones, no le dan la importancia con que debe tomarse este problema.
Otras de las razones esque los docentes no tienen los conocimientos ni el material apropiado para poder realizar actividades para tratar de mejorar el problema. Ya que es un trastorno que está a la orden del día, impide, limita la comprensión, comunicación y es difícil detectarlo.

MARCO REFERENCIAL
El propósito de la elaboración de este proyecto es conocer la problemática actual de la dislexia ya que es untrastorno difícil de diagnosticar hasta que el niño no cumple entre 5 y 8 años.
Para la psicóloga infanto-juvenil Helena Alvarado, la dislexia se puede detectar antes del acceso a la ‘lectoescritura’. “A los cuatro o cinco años hay una serie de síntomas que pueden servir de indicadores de alarma para los padres”. Estas señales son aquellas que están relacionadas con el nivel de comprensión y lenguajedel niño ya que, es habitual que a los cuatro años un niño hable con fluidez.

MARCO CONCEPTUAL
Este proyecto se elaboro con la finalidad de aminorar la deserción escolar por causa de la dislexia por medio de trabajo en conjunto psicopedagogo, maestro, alumno y entorno en el que se encuentra.

MARCO TEORICO

(Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. Ardila Alfredo y RosselliMónica. Editorial: manual moderno.”La dislexia es un problema neurológico”)este tema aborda los problemas del aprendizaje de los conocimientos actuales sobre las bases neurales del lenguaje, la escritura, la lectura y el cálculo, aportando al lector elementos decisivos para el diagnóstico.
Origen, características, prevalencia, criterios diferenciales, relación del trastorno con los factoressocioculturales y la influencia de los procesos educativos en la adquisición del aprendizaje, ilustran la complejidad del problema y proporcionan al clínico elementos valiosos para lograr un diagnóstico acertado y decidir las alternativas de intervención más apropiadas.

(Quieres conocerme me cuesta leer? .Miguel A . Salvatella, editorial: Salvatella.” Blanca le cuesta mucho leer: confunde lasletras, cambia las sílabas y sustituye palabras por otras”es un libro que habla sobre el problema de la dislexia narrado en una hitora de una niña que afronta ese trastorno nos ayuda a comprender y a darnos cuenta el sufrimiento de dicho trastorno.
Paginas web.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente la dislexia es un trastorno que está a la orden del día es una dificultad específica para aprendera leer y escribir que se caracteriza por una pérdida parcial en la capacidad de la lectura y en ocasiones de la escritura. Se manifiesta mediante gran variedad de síntomas que aparecen debidos a un problema de ordenación que el cerebro hace de la información que le llega por escrito, llevándole en ocasiones a la confusión, y a reaccionar de una forma peculiar.

Su incidencia en la población seestima en un 10 por ciento, con un 4 por ciento de extremadamente disléxicos y un 6 por ciento de mediana o moderadamente disléxicos, y se trata de un trastorno que acompaña durante toda la vida a quien lo padece.

Los niños disléxicos tienen una capacidad intelectual media o por encima de la media, aunque la dificultad en la comprensión de los escritos les acarrea un retraso de aprendizaje conrespecto al resto de sus compañeros.

Lo normal es que el problema no se diagnostique antes de los ocho años, aunque los expertos señalan que ya a los cuatro o cinco años hay una serie de síntomas que pueden servir de indicadores de alarma para los padres y profesores. En cualquier caso, los expertos destacan que es aconsejable esperar un tiempo para establecer el diagnóstico, ya que en...
tracking img