Dislexia

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
TRABAJO FINAL SOBRE LA DISLEXIA

Introducción

Dislexia quiere decir alteración del leer. Se la ha llamado también "problema específico para leer". Estas denominaciones hacen referencia a la dificultad que tienen algunos niños, adolescentes y también adultos para aprender a leer que va siempre asociada a dificultad para aprender a escribir.

Dislexia

La dislexia es un tipo de problemade aprendizaje que se caracteriza por que el niño tiene dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, descartando que se tenga algún tipo de retraso mental. Las causas son variadas desde factores hereditarios, problemas en el embarazo, dificultades emocionales. Trastorno relacionado con el lenguaje por el cual la persona tiene problemas para entender palabras, oraciones o párrafos.Características de un niño con Dislexia
* Parece brillante y despierto en algunas áreas pero en la escuela se muestra retraído y distante.
* Se le etiqueta como flojo, tonto o perezoso.
* Tiene baja autoestima ocasionada por múltiples fracasos escolares
* No esta tan atrasado como para recibir ayuda extra en el colegio
* Presenta habilidades en la música, el arte, se aburre más enlas clases magistrales que en las practicas
* Aprende mas cuando trabaja con las manos
* Escriben la misma palabra de distintas maneras
* Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b
* Tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita
* Cometen errores de ortografía raros, como Merc. por comer
* Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escribenClasificación de la Dislexia.
Existen diferentes tendencias de clasificación de la dislexia y esta se subdivide dependiendo del punto de vista del neurólogo, del psicopedagogo del maestro. La más aceptada internacionalmente es la que la clasifica principalmente en dislexia adquirida o dislexia del desarrollo.
Dislexia Adquirida:
* Profunda o Fonética.
* Superficial
* Semántica oFonológica
* Auditiva
* Visual.
Dislexia congénita o Especifica del Desarrollo
* Evolutiva o Madurativa.
* Profunda.
 Dislexia Adquirida
El término dislexia es usado en principio por los médicos para describir las dificultades de lectura y ortografía de enfermos que habían sufrido ciertos tipos de daño cerebral. Este daño pudo haber sido ocasionado en accidentes o guerras, ocomo resultado de tumores, embolias, trastornos psiquiátricos, drogas o efectos del envejecimiento. La dislexia no es propiamente una enfermedad, sino un término que se utiliza para describir síntomas de daño al cerebro, esto es el deterioro a las funciones de la lectura. Ciertos pacientes sólo tienen problemas para leer y deletrear palabras largas y poco comunes, en tanto que otros las tienen parareconocer las letras del abecedario, y otros con las "palabras pequeñas" como "a", "es", "por", "pero". Algunos no pueden leer bien en voz alta; otros consiguen hacerlo, pero sin comprender lo que han leído. Cada vez más especialistas distinguen no simplemente entre grados de dificultad en lectura, ortografía o escritura, sino también entre tipos de dislexia adquirida como: profunda, superficial,central, semántica, auditiva y visual. En todos los casos de dislexia adquirida, los especialistas cuentan con signos directos o indirectos que apoyan su opinión de que tales dificultades son causadas en parte por daño cerebral. Los signos directos son, por ejemplo, el daño físico o lesión al cerebro, y las evidencias reveladas por una operación o autopsia, o cualesquiera que muestren que pudohaber lesiones cerebrales o hemorragia, como en una embolia. Los signos indirectos consisten en patrones irregulares en el electroencefalograma (EEG), reflejos anormales, o dificultades en la coordinación y orientación mano-ojo, por ejemplo.

La dislexia visual
Es la dificultad para seguir y retener secuencias visuales y para el análisis e integración visual de los rompecabezas y tareas similares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS