Dislexias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISLEXIAS

Una dislexia es una dificultad específica para la lectura, sea cual sea la causa, no obstante en términos neurológicos se considera que la palabra dislexia se debe aplicar sólo a aquellos casos en que el déficit lector se produce por algún tipo de disfunción cerebral.

Distinguimos dos tipos de dislexias, las adquiridas y las evolutivas.

Las adquiridas engloban los trastornosde lectura de aquellas personas que, habiendo logrado un determinado nivel lector, pierden total o parcialmente la capacidad de leer, como consecuencia de una lesión cerebral etc.

Las evolutivas engrupan los trastornos de lectura de aquellos niños que “sin razón alguna aparente” presenten dificultades especiales en el aprendizaje de la lectura.

DISLEXIAS ADQUIRIDAS

El sistema de lecturase compone de una serie de subsistemas cada uno de los cuales se encarga de realizar una función específica, es decir, hay un área o ciertas redes neuronales que son las responsables de cada uno de estos procesos con función específica, así pues, en el caso de que ocurriera una lesión cerebral que dañe la zona correspondiente a algún componente del sistema lector, tendríamos el retraso lectorasociado a esa lesión, es una dislexia adquirida.

DISLEXIAS PERIFÉRICAS.
Estas dislexias se refieren a aquellos pacientes que presenten dificultades en los primeros estadios del procesamiento lector destinados a la identificación de los signos lingüísticos.

-Dislexia atencional. Los pacientes que la sufran, identifican bien las letras cuando se les presentan de forma aislada, también consiguenleer palabras, especialmente si son cortas, pero cuando tienen que leer frases de varias palabras es cuando surgen los problemas. Como característica, intercambio de letras de una palabra a otra

-Dislexia por negligencia. Los pacientes que la sufran, cometen errores de lectura porque no son capaces de prestar atención a toda la palabra. No se fijan en la primera letra de cada palabra, inclusosaltándoselas, y a veces, intercambian palabras por otras mas cortas.

-Dislexia visual. Los pacientes que la sufran, cometen un elevado número de errores visuales. Un error visual es cuando el error y la palabra compartes más del 50% de las letras, no es problema de identificación de las letras, al parecer la palabra leída les rememora a otra, que es la que pronuncian en vez de la leída. Cuandolas palabras leídas son palabras frecuentes los errores disminuyen.

-Dislexia letra a letra o alexia pura. Los pacientes que la sufran, identifican bien las letras individuales, pero les cuesta mucho leer las palabras, ya que tienen que ir identificando de forma serial cada una de las letras que la componen.

DISLEXIAS CENTRALES

Estas dislexias se refieren a aquellos pacientes que tienenalguna lesión que afecta a los mecanismos de procesamiento léxico, es decir, a los componentes de las vías léxica y subléxica, así pues, el problema no es perceptivo, sino que su dificultad se encuentra en acceder al significado de la palabra o a su pronunciación. Así pues, dependiendo de la vía dañada por la lesión, las consecuencias serán distintas.

-Dislexia fonológica. Los disléxicosfonológicos pueden leer la mayoría de las palabras familiares, pero presentan graves dificultades para leer las palabras nuevas y desconocidas, debido a que basándonos en la teoría de la doble ruta, no tiene una representación en el léxico visual que permita el reconocimiento de las palabras no familiares o conocidas. El problema se presenta en la conversión de as formas ortográficas en fonológicas, esdecir, le falla la conversión grafema-fonema.
Pueden presentar otros problemas menos llamativos, tales como los errores derivativos, cambios en las palabras funcionales.

-Dislexia superficial. Los disléxicos superficiales tienen la vía léxica deteriorada, de tal forma que podrían leer las palabras regulares, fueren o no familiares, e incluso las pseudopalabras, pero serían incapaces de leer...
tracking img