Dislexias

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
PROBLEMA DEL SIGNIFICADO
INTRODUCCCIÓN.
El significado es un concepto fundamental para la filosofía del lenguaje. El concepto es mirado desde un punto de vista netamente filosófico y a veces psicológico. Por lo general, no se estudia lo que palabras individuales u oraciones puedan significar, cosa para la cual existen los diccionarios y enciclopedias.
Buena parte de la literatura filosóficadel siglo XX se ha dedicado al problema del significado, un problema donde confluyen perspectivas epistemológicas, ontológicas. Aunque no es momento de exponer los argumentos platónicos o de ver por qué el naturalismo tal y como Platón lo explicita (physei, relación natural entre la palabra y la cosa) no puede mantenerse, el planteamiento platónico pone de relieve que el problema semánticofundamental es la naturaleza y fundamento del significado de las expresiones lingüísticas y la relación de éstas con los objetos a los cuales se refieren.
Entendemos por semánticas realistas aquellos que parten del siguiente axioma general: las expresiones lingüísticas y las estructuras ontológicas son isomorfos.
A lo largo del siglo XX se propusieron diferentes soluciones al problema planteado porPlatón. Comenzaremos por las denominadas semánticas realistas.
Gottfried Leibniz (1646-1716) formuló este axioma con precisión.
Fue Frege quien fundó la semántica moderna y quizá también quien más influyó en la teoría del significado del siglo XX. Las reflexiones de Frege pretendían explicar la igualdad o identidad matemática.
Algunos de los filósofos del lenguaje más importantes son Frege,Wittgenstein, Morris entre otros. Los filósofos del lenguaje no están muy preocupados con el significado individual de una palabra u oración. El diccionario más cercano o la enciclopedia pueden resolver el problema sobre el significado de las palabras y cómo hablar correctamente un lenguaje al saber cuál es el significado de la mayoría de las oraciones.
Gottfried Leibniz (1646-1716) formuló esteaxioma con precisión.
“Si los caracteres pueden aplicarse al razonamiento, ha de haber una estructura compleja de conexiones, un orden que convenga con las cosas, si no en los términos individuales. Si al menos en su conexión y flexión. Y este orden, con algunas variaciones, tiene su correspondencia en todas las lenguas, aunque los caracteres sean arbitrarios, su uso y conexión tienen sinembargo algo que no es arbitrario, esto es, cierta proporción entre los caracteres y las cosas y en las relaciones entre los diversos caracteres que expresan las mismas cosas. Y esta proporción o relación es el fundamento de la verdad.”
Lo que quería decir Leibniz era que todo lo que hay en este mundo no es por casualidad, es porque tiene un por que o sirve para algo por ejemplo una mesa no seinvento o no esta aquí por que sí, una mesa la ocupamos para comer, para apoyarse, para infinidades de cosas entonces eso es en pocas palabras lo que Leibniz no quería transmitir.
Su origen está Leibniz que plantea la tesis básica: “las expresiones lingüísticas y las estructuras ontológicas son isomorfas”
Frege, que fundó la semántica moderna, generalizó los análisis realizados enlenguajes matemáticos para lenguajes naturales. Esto le llevó a distinguir en la noción de significado entre sentido y referencia. La objetividad de la referencia puede comprobarse puesto que ésta apunta a los hechos, pero con el sentido resulta más difícil de formalizar: éste puede ser un contenido mental subjetivo o bien es una estructura objetiva universalmente válida. La primera alternativaconduce a la subjetividad y al solipsismo, la segunda a una forma de platonismo semántico. Frege opta por la segunda. Para él, los sentidos son objetivos, universales y comunicables. El significado se constituye así de acuerdo a estas dos nociones objetivas: sentido y referencia.

Explicar esta diferencia en la identidad de nombres distintos requería una teoría del significado, ejemplo de Frege...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS