Dislia

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Alumna: Reyes Sánchez Leticia Fecha: 2/05/2012
Nombre del profesor: David Rubén López Vera
Tarea: Investigación de la Generalización de datos sobre Problemas emocionales del niño dentro del problema de dislalia

Problemas emocionales del niño dentro del problema de dislalia
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD EN LOS NIÑOS CON DISLALIA.

Las dislalias son los trastornos delhabla infantil más comunes y conocidos. Los datos estadísticos sobre la incidencia de la dislalia son escasos. Estos varían en función de la edad del niño y la definición que se haga de dicha patología. Los estudios realizados relativos a la frecuencia de dicha alteración según sexo, nos indican que al igual que la disfonía infantil, este desorden tiene una mayor representación en el sexomasculino que en el femenino.
Al igual que las disfonías, las dislalias son muy frecuentes en etapas escolares tempranas y la casuística es muy variada, pudiendo intervenir numerosos factores en la aparición de las mismas.
Desde un punto de vista rehabilitador, el tratamiento de la dislalia debe comenzar precozmente, puesto que el niño puede ser considerado por su entorno familiar, escolar y socialcomo retrasado, lo que a su vez puede repercutir sobre su personalidad.
Son numerosos los acontecimientos que pueden repercutir en el lenguaje infantil. La dificultad para interaccionar con otros niños, un ambiente familiar autoritario o poco estimulante, baja autoestima, celos fraternales, dificultades escolares, rechazo por parte de los compañeros, falta de aceptación personal, falta deafecto paterno, sobreprotección, conflictividad escolar, ausencia de padres, tensiones en el núcleo familiar, actitudes ansiosas parentales, etc., pueden perturbar la personalidad de un niño. Estos sucesos pueden provocar en el niño: inhibición, conductas de evitación, aislamiento, agresividad, ansiedad, frustración, timidez, reducción de contacto con otras personas, sentimientos de inferioridad,mutismo, inseguridad, pérdida de confianza en sí mismo y desajustes

Salomon (1961) apunta que los niños con dislalia se diferencian de los niños con un desarrollo normal del habla, en sus relaciones fraternales, y en sus tensiones, angustias y miedos.

Susman (1980), considera que la dificultad articulatoria infantil puede estar ocasionada por la inmadurez del niño, bloqueos emocionales,conductas inestables, etc.

Perelló (1990) estima que la dislalia es más frecuente en niños con determinadas características de la personalidad. Según él, estos niños durante la exploración se muestran intranquilos, inconstantes, distraídos, tímidos, a veces apáticos y faltos de interés por aprender. Asimismo, plantea que las madres de estos niños son más neuróticas y altivas que las madres de losniños con un desarrollo normal del habla.

Bruno y Sánchez (1994) consideran que entre los factores favorecedores de la aparición y/o mantenimiento de la dislalia se encuentran las presuntas características psicopatológicas del niño.

Es decir, que la personalidad del niño podría actuar como un factor etiológico indirecto en la alteración articulatoria. Por otra parte, pueden ser muy diversaslas actitudes y reacciones de un niño, consecuentes al entorno familiar, social y escolar al que debe enfrentarse. Puede que el niño se sienta objetivamente marginado como consecuencia de su dificultad articulatoria, o puede que sea él mismo el que se margine aislándose de los demás como consecuencia de su desvalorización. Así el niño, evitando el contacto con cualquier persona de su entorno más omenos cercano, consigue reducir el malestar que le genera la interacción comunicativa.
Una de las características comunes en los niños con dislalia, que puede condicionar en cierto modo su personalidad, es la toma de conciencia del problema. No es fácil relacionarse con los demás cuando uno tiene conciencia de sus limitaciones. Es normal que el niño en cada situación comunicativa, tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS