Dislipidemia, alimentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La dislipmidemia se define como un conjunto de enfermedades, que se caracteriza por un aumento de los lípidos sanguíneos, a un nivel que significa un riesgo para la salud. La obesidad y el sedentarismo favorecen la aparición de estas enfermedades.
Se distinguen 4 formas de presentación:
 Hipercolesterolemia aislada: Elevación del Col-LDL.
 Hipertrigliceridemia aislada:Elevación de triglicéridos.
 Hiperlipidemia mixta: Elevación del Col-LDL y de TG.
 Col-HDL bajo aislado: Disminución de Col-HDL.
La dislipidemia puede tener una causa primaria o genética, que corresponde a un 4 % de las dislipidemias o ser secundaria a otras patologías o factores ambientales.
Las dislipidemias genéticas se caracterizan por niveles muy altos de lípidos (Hipercolesterolemias > 300mg/dL, hipertrigliceridemias > 400 mg/dL) o niveles muy bajos de Col-HDL (< 25 mg/dL) muchas veces con triglicéridos normales.
En una dislipidemia secundaria, es muy importante investigar la causa con el fin de tratarla o modificar esta situación. En el caso de una hipercolesterolemia hay que descartarhipotiroidismo y síndrome nefrótico, debido a que generalmente se acompañan de un aumento delípidos sanguíneos. En una hipertrigliceridemia, descartar diabetes, insuficiencia renal, alto consumo de alcohol.
El diagnostico de las dislipidemias se basa en la determinación de los niveles séricos de Colesterol Total (CT), HDL, LDL y Triglicéridos (TG), mediante un perfil lipídico, el cual debe ser realizado con ayuno previo de 12 horas.

El objetivo dietoterapeutico será alcanzar nivelesnormales de lípidos sanguíneos, así disminuiremos el riesgo cardiovascular. Además de elevar el colesterol HDL, corregir el estado nutricional en caso que la persona padezca de obesidad, junto con promover un estilo de vida saludable.

CONTENIDO

Los hábitos nutricionales son adquiridos y por lo tanto, potencialmente modificables. Las modificaciones en la alimentación pueden modificar el riesgo oaún prevenir la EAC, directamente y por modificación de factores de riesgo. El estudio Multiple Risk Factor Intervention Trial mostró que la reducción de peso tiene efectos metabólicos positivos (en resistencia a la insulina y perfil lipídico), efectos hemodinámicos (reducción en presión arterial) y otros que son perceptibles a partir de la pérdida de los primeros 5 kilos y máximos al llegar aíndice de masa corporal inferior a 25. Se recomienda la pérdida de por lo menos 10% del peso en quienes haya obesidad o sobrepeso. (Recomendación B).La dieta “tipo mediterráneo” demostró, en el Lyon Heart Study, reducción de 76% en riesgo de mortalidad y de 70% en eventos cardiovasculares nuevos, con modificación sensible del perfil lipídico. La dieta incluye aumento en ácidos grasosmonoinsaturados (aceite de oliva, aguacate, nueces, maní) y en cereales (legumbres, frutas y verduras); reducción en ácidos grasos saturados y colesterol (carne, vísceras y lácteos), en fritos y en consumo de ácidosgrasos trans (margarinas duras) (recomendación A). Debe adicionarse pescado de mar, con alto contenido en ácidos grasos omega-3, que se caracterizan por un efecto benéfico en el perfil lipídico, dosveces por semana (recomendación B). Si bien está claro que el consumo de alimentos con alto contenido de antioxidantes (aceite de oliva, tomate, zanahoria, trigo entero, té, cebolla y ajo) es útil (recomendación D), no hay ninguna evidencia que permita recomendar la utilización de suplementos vitamínicos antioxidantes.

La dieta etapa 1 recomienda:
• consumir menos del 30 % de las caloríastotales como lípidos;
• disminuir el consumo de grasas saturadas, aumentando las grasas monoinsaturadas hasta un 15%.
• consumir menos de 300 mg de colesterol/día.
• reducir las calorías totales si hay sobrepeso;
• suprimir azúcar refinado (sacarosa) y limitar el consumo excesivo de alcohol y fructosa en caso de hipertrigliceridemia;
• aumentar el consumo de fibra soluble

Para alcanzar...
tracking img