Dislipidemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISLIPIDEMIA
LIZET GUADALUPE GASPAR GAITAN
JUSTIFICACION
Mi trabajo final de investigación es un tema muy interesante porque aborda de manera muy precisa y entendible lo que son las dislipidemias sus causas, efectos y sobre todo que tiene un tipo de prevención si llevamos una alimentación adecuada a menos que sea causa congénita que también tiene tratamiento.
Es importante conocer sobre estetema ya que los efectos que causa este padecimiento pueden ser afecciones graves como problemas cardiovasculares, intestinales, articulares y metabólicos, que de no ser atendidos llegan a ser crónicos.
INTRODUCCION
El colesterol es una molécula presente en todos los seres vivos del reino animal, incluyendo al ser humano. Forma parte insustituible de las membranas celulares y es precursor de lashormonas esteroidales y de los ácidos biliares. El colesterol, por ser hidrofóbico, debe ser transportado en la sangre en partículas especiales que contienen tanto lípidos como proteínas, las lipoproteínas.
Las apolipoproteínas, componente proteico de las lipoproteínas, son importantes para solubilizar los lípidos en el plasma y para vectorizar el metabolismo de las lipoproteínas. Lasapolipoproteínas se unen a receptores y algunas de ellas modifican la actividad de enzimas involucradas en el metabolismo de los lípidos. Los niveles de colesterol en la sangre y su metabolismo están determinados, en parte, por las características genéticas del individuo y en parte, por factores adquiridos, tales como la dieta, el balance calórico y el nivel de actividad física.
El contenido decolesterol de las membranas celulares está en función de la síntesis intracelular y de la transferencia entre los distintos tejidos; por lo tanto, el transporte plasmático de colesterol, fosfolípidos y triglicéridos, a cargo de las lipoproteínas, es fundamental en la mantención de una estructura y función celular óptima.
En condiciones de ayuno, se encuentran tres tipos de lipoproteínas en circulación:• Lipoproteínas de baja densidad (low density lipoprotein, LDL), conteniendo predominantemente Apo B-100.
• Lipoproteínas de alta densidad (high density lipoprotein, HDL) con predominio de la Apo AI.
• Lipoproteínas de muy baja densidad (very low density lipoprotein, VLDL), en las que predominan la Apo B-100, Apo E y Apo C.
Las LDL contienen entre el 60 al 70% del colesterol total del sueroy están directamente correlacionados con el riesgo de enfermedad coronaria. Las HDL normalmente contienen entre el 20 al 30% del colesterol total, estando los niveles de HDL inversamente correlacionados con el riesgo coronario. Las VLDL contienen entre el 10 al 15% del colesterol total junto con la mayoría de los triglicéridos del suero en condiciones de ayuno; las VLDL son precursoras de LDL, yalgunas formas de VLDL, particularmente los remanentes de VLDL, son aterogénicos.
Se han descrito 3 vías de transporte principal de los lípidos en el organismo:
1. La vía exógena, por la cual los lípidos provenientes de los alimentos son llevados al tejido adiposo y muscular por los quilomicrones, y los remanentes de éstos son metabolizados por el hígado. Los quilomicrones son lipoproteínas másgrandes y menos densas, sintetizadas en el intestino.
2. La vía endógena, por la cual el colesterol y triglicéridos (TG) hepáticos son exportados a los tejidos periféricos por las VLDL, precursoras de las LDL. Receptores específicos de lipoproteínas LDL en las membranas celulares de los hepatocitos y otras células extra hepáticas tienen la función de remover gran parte de las LDL y sucolesterol del plasma.
3. El transporte reverso, mediante el cual el colesterol proveniente de las células de tejidos periféricos puede ser devuelto al hígado a través de las HDL. Esta vía reversa es de particular importancia por ser la única vía de excreción de colesterol en el entendido que el organismo no tiene la capacidad de degradarlo, sino de eliminarlo en forma de sales biliares.
DESARROLLO...
tracking img