Dislipidemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P. P. PARA LA SALUD

COLEGIO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA

CÁTEDRA: MEDICO QUIRÚRGICO II

V SEMESTRE

[pic]

CARACAS, ABRIL DE 2009

INTRODUCCIÓN

La palabra ¨anestesia¨ procede de la palabra griega ¨an + aisthesia¨, que significa ¨sin ninguna sensación¨, sin la anestesia el desarrollo actual de la cirugía, tal y como laconocemos hubiera sido imposible.

El objetivo fundamental de la anestesia es producir ausencia de dolor o sensación, sin embargo y dependiendo de la patología asociada del paciente y del procedimiento quirúrgico, otros objetivos a cumplimentar son la pérdida de la consciencia, la amnesia y la inmovilidad. Si la técnica empleada es una anestesia general, el paciente no deberá ser capaz derecordar la operación y se despertará con los menores efectos secundarios posibles.

La anestesia se divide en tres categorías principales: general, regional y local; todas ellas afectan de algún modo al sistema nervioso y pueden administrarse utilizando diversos métodos y distintos medicamentos, estas técnicas serán descritas posteriormente.

Ahora bien, otro punto a tratar en el presentetrabajo son los drenajes quirúrgicos; estos se pueden definir como tubos que salen del área de peri-incisión y que tiene como objetivo general evacuar colecciones biológicas, vigilar la permeabilidad del drenaje implantado y evitar posibles complicaciones como: hemorragias, infecciones, pérdida excesiva de líquidos, arrancamientos involuntarios y dehiscencias de la sutura.

A continuación sedesarrollaran de manera más detallada los temas antes mencionados.

ANESTESIA

Anestesia intravenosa

La anestesia general también puede ser producida mediante la administración intravenosa de una variedad de sustancias, como barbitúricos, benzodiazepina, hipnóticos no barbitúricos, agentes de disociación y opioides. Una de la ventaja de la anestesia intravenosa es que si comienzo esagradable y no se escuchan zumbidos, rígidos o se experimenta el marco que surgen después de usar un anestésico inhalado.

Sedacion conciente

Es una forma de anestesia intravenosa, se define como un nivel deprimido de conciencia sin intervenir en la capacidad del paciente para mantener la permeabilidad de las vías respiratoria y de responder en forma apropiada a las estimulaciones físicasy ordenes verbales.

Tiopental, diazepam, midazolam, flunitrazepam, elonidato, propofol, ketamina, fentanilo, relajante musculares.

Etapas de anestesia general

La anestesia general puede dividirse en cuatro etapas:

• Etapa I Preanestesia o comienzo de la anestesia.
• Etapa II Excitabilidad.
• Etapa III Anestesia quirúrgica.
• Etapa IV Depresión medular.

Etapa IPreanestesia

Su finalidad es conocer con exactitud las peculiaridades del enfermo y prepararlo adecuadamente para la inducción anestésica. Conforme el individuo respira la mezcla, puede experimentar calor, mareo moderado y una sensación de desprendimiento. En esta fase el paciente puede escuchar timbrazos, rugidos o zumbidos en los oídos, aunque esta consiente, se debe percatar que nopueda mover las extremidades con facilidad. Cuando se comienza la anestesia hay que evitar ruidos o movimiento innecesarios.

Etapa II Excitación

Esta fase se caracteriza por fenómenos como forcejear, gritar, hablar, cantar e incluso llorar, esto a menudo puede evitarse si el anestésico se administra con suavidad y rapidez. Durante esta fase no hay control sobre los movimientos, esconveniente que haya otra persona además del anestesiólogo y anestesista, lista para sujetar al paciente. Se recomienda colorar una banda de sujeción en los muslos y fijar los antebrazos. Es importante no tocar al paciente, excepto para colocarle dispositivo de restricción.

Etapa III Anestesia Quirúrgica

La anestesia quirúrgica se alcanza mediante la administración continua del vapor o gas....
tracking img