Dislipidemias en jovenes estudiantes

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA

INFORME DE INVESTIGACIÓN DEL AÑO ACADEMICO 2011

“PREVALENCIA DE DISLIPIDEMIAS EN UNA POBLACIÓN DE UNIVERSITARIOS DE FACULTAD DE MEDICINA “HIPOLITO UNANUE” DE LIMA-PERÚ”

“PREVALENCE OF DISLIPIDEMY IN A POPULATION OF UNIVERSITY STUDENTS OF HUMAN MEDICINE OF LIMA - PERÚ”

ALUMNO DEL SEGUNDO AÑO DE LAFACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE

INTRODUCCION
Numerosos informes señalan que la prevalencia de dislipidemias en adolescentes y jóvenes se ha incrementado notablemente en las últimas dos décadas, de tal manera que se ha convertido en un problema de salud pública. Uno de los problemas que se han observado con el aumento en la prevalencia de obesidad en adolescentes es el incrementoparalelo en las complicaciones relacionadas a su presencia, entre las que se incluyen las metabólicas, las psicológicas y las ortopédicas, entre otras.
Se ha descrito que los adolescentes y jóvenes con obesidad, sobre todo aquellos con incremento en la grasa abdominal, pueden tener un perfil sérico de lípidos aterogénico, caracterizado por un incremento de la concentración de colesterol sérico total(CT), triglicéridos (TGL) y lipoproteínas de baja densidad (LDL), y por la disminución de las lipoproteínas de alta densidad (HDL); se ha llegado a notificar la presencia de estas alteraciones hasta en 30% de jóvenes con obesidad. Actualmente, se reconoce que las alteraciones del perfil sérico de lípidos de jóvenes con obesidad pueden ser indicadores tempranos de riesgo cardiovascular, o formarparte del síndrome metabólico.
La combinación de niveles altos de lipoproteínas de baja densidad y niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Como ambas lipoproteínas tienen significado predictivo, la relación entre ambas es de gran utilidad para la estratificación del riesgo.
La dislipidemia como factor de riesgo aterogénico tiene unefecto pronóstico diferente, de acuerdo con la edad: cuanto más joven sea la persona, mayor es el impacto negativo sobre la esperanza de vida. A pesar de que los ancianos presentan las tasas más altas de eventos coronarios y de mortalidad por esta causa, en este grupo grupo la proporción debida a dislipidemia es menor que en los más jóvenes.
El incremento en la prevalencia obedece tanto a factoresgenéticos como ambientales. Dentro de los ambientales el tipo de dieta, las costumbres, la transculturación y la reducción en la actividad física de la población, entre otros, parecen jugar un papel definitivo en la activación de los genes de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2). Se reconoce que en Peru, los habitantes de las grandes urbes consumen menos frutas y vegetales e ingieren más comida rápidacon exceso de grasas y carbohidratos y bajo contenido en fibra, es decir dietas hipercalóricas. Además, los alimentos se acompañan generalmente de refrescos embotellados.
Ante la epidemia de obesidad en el país, particularmente en la capital, aumenta la necesidad de que los servicios y el personal de salud, entre ellos los enfermeros, intervengan con mayor eficiencia y efectividad en lamodificación de conductas nocivas y obesogénicas, buscando coadyuvar en la disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular y DMT2, entidades altamente asociadas con la obesidad.
Para tal efecto, es importante estimar la magnitud del problema desde el punto de vista epidemiológico, por lo que se planteó como propósito del presente estudio determinar los tipos de dislipidemias, de una muestraseleccionada de alumnado de una universidad estatal en la capital del Peru.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál es el prevalencia de dislipidemias una población de universitarios de la facultad de medicina “Hipólito Unanue” de Lima-Perú?

HIPOTESIS
Ha: existe dislipidemias en la población de universitarios de la Faculta de Medicina “Hipolito Unanue”
Ho: no existe dislipidemias en la población de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los jóvenes estudiantes
  • El estudio y los jovenes
  • Alcoholismo En Los Jovenes Estudiantes En Puno
  • Repercusiones de los videojuegos en los jóvenes estudiantes
  • Los jovenes y el desinteres por el estudio
  • Dificultad De Empleo En Los Jovenes Estudiantes
  • ¿Por Qué Los Jovenes Deben Estudiar?
  • Los jovenes dejan de estudiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS