Dislipidemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema a evaluar: DISLIPIDEMIA

Introducción:

Como bien es cierto la nutrición es uno factores más importantes para nuestra salud, ya que sin una buena alimentación nuestro organismo se vería afectado por diferentes anomalías y patologías que intervienen en procesos de nuestra vida cotidiana, provocándonos perdida de salud y a la vez induciéndonos un mal habito alimenticio que a su tiempose ven reflejados en la pérdida o ausencia de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. No obstante una patología muy culminante en el proceso de la nutrición se le denomina dislipidemia o dislipemia, la cual consta de diversos tipos y consecuencias por la alteración de un nutriente en nuestro organismo (lípidos). Es de gran importancia conocer su concepto no solo en elámbito profesional como enfermeras sino también estar al tanto como paciente.

Objetivo general:

Con este trabajo se procura dar énfasis a los individuos para que conozcan y aprendan el significado de dislipidemia y pongan en práctica buenos hábitos alimenticios, práctica de ejercicios y por supuesto estar al tanto de una buena dieta balanceada, para generar una espléndida forma de vida.Dislipidemia:

|
Las Dislipidemias son un conjunto de patologías caracterizadas por alteraciones en la concentración de lípidos sanguíneos en niveles que involucran un riesgo para la salud, es una enfermedad que, junto al tabaquismo y la hipertensión, representa uno de los riesgos más elevados de padecer enfermedades cardiovasculares.Los lípidos viajan en la sangre asociados a lipoproteínas,por lo que es fundamental el análisis de éstas para detectar fallos en el metabolismo lipídico. Las más relevantes para su estudio son: * HDL. Lipoproteínas de alta densidad (High Density Lipoproteins). Ordinariamente conocida como "colesterol bueno", dado que el colesterol ligado a HDL no se adhiere fácilmente a las paredes arteriales y una alta concentración de HDL en sangre es considerada,en alguna forma, un factor "protector" de los efectos del colesterol total, * VLDL. O lipoproteínas de muy baja densidad (Very Low Density Lipoproteins). Su concentración elevada por encima de valores normales, se asocia a una elevación en la concentración de triglicéridos.TG * LDL. Lipoproteínas de baja densidad (Low Density Lipoproteins). Un aumento de las mismas suele verse en lahipercolesterolemia aislada. lo que habitualmente se llama "colesterol malo". |

* Los valores de lipoproteínas que se considera que implican un riesgo de enfermedad cardiovascular son:

1) LDL colesterol mayor de 130 mg/100 ml
2) HDL colesterol menor de 45 mg/100 ml
3) Colesterol total mayor de 200 mg/100 ml.

* Los valores ideales serían:

1) LDL menor a 130 mg/100ml2) HDL mayor a 35mg/100ml
3) Colesterol inferior a 200mg/100ml

Clasificación de dislipidemias:
* Primarias, es decir, no asociada a otras enfermedades. Generalmente de origen genético y transmisión familiar (hereditarias), es la forma menos frecuente.

* Secundarias, es decir vinculadas a otras entidades patológicas, como por ejemplo:
-diabetes
-hipotiroidismo
-obesidadpatológica
-síndrome metabólico

Tipos de dislipidemias y causas que determinan su origen:
hipertrigliceridemia: (triglicéridos altos)
La mayor parte de los casos límite son causados por factores exógenos o secundarios que aumentan el valor de triglicéridos.
Se produce cuando el la concentración plasmática de triglicéridos está por arriba de 150 mg/dl
Causas primarias: Hiperlipidemiafamiliar combinada, hipertrigliceridemia familiar, deficiencia familiar de lipasa lipoproteica O de apo CII.
Causas secundarias: Obesidad, Diabetes, cetoacidosis diabética, insuficiencia renal, embarazo, bulimia, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), alcoholismo, medicamentos como: betabloqueantes, esteroides anabólicos, estrógenos, alto consumo de alimentos ricos en azúcares simples....
tracking img