Dislocaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Linarte Rodríguez Marco Antonio
Dislocaciones o defectos lineales.

Los cristales perfectos no existen, la gran parte de las redes cristalinas (metales, polímeros y cerámicos) no son perfectos, tienen defectos que en los metales ayudan a explicar algunas de sus propiedades. Los defectos o imperfecciones pueden ser clasificados según su geometría y forma en:
· Defectos puntuales.
· Defectoslineales o de una dimensión (dislocaciones)
· Defectos de dos dimensiones

Defectos puntuales.
Vacante: Constituye el defecto puntual más simple. Es un hueco creado por la pérdida de un átomo que se encontraba en esa posición.

Dislocaciones.
Eje Y.
Eje X
Defectos de una dimensión se refiere a que en un eje, ejemplo:

Solo se desplazaran o se moveran las dislocaciones en un soloeje, ya sea en el X o en él Y, pero no en ambos.
Los defectos lineales como indica su nombre son defectos a lo largo de una línea en una estructura cristalina. Estos defectos lineales pueden denominarse dislocaciones que crean una desviación en la estructura cristalina. Los dos tipos de dislocaciones que explicaremos son la Helicoidal y la dislocación de cuña.
Dislocación Arista o de cuña.
Es undefecto lineal centrado alrededor de la línea definida por el extremo del semiplano de átomos extra, los átomos situados por arriba de la dislocación están comprimidos, mientras que los de abajo están sometidos a tracción, esto se ve reflejado en la ligera curvatura de los planos verticales de átomos, que se doblan alrededor del semiplano extra.

Una dislocación de cuña se mueve en respuesta auna fuerza aplicada en una dirección perpendicular a la línea de dislocación (un esfuerzo de corte), la mecánica de esta dislocación se describen en la imagen siguiente.

A B C
Escalón producido por el deslizamiento.


En esta imagen se puede representar como se mueve una dislocación de cuña, podemos observar que la imagen hace una analogía con el movimiento de unaoruga.

El semiplano A, ayudara a romper lo enlaces de los planos posteriores (B, C, D), ya que el semiplano A crea tensiones con los planos de sus alrededores. Al aplicar una fuerza en el material este se deformara más fácilmente ya que el semiplano A ayudará que los enlaces interatómicos se rompan, cuando se rompen los enlaces y el semiplano se mueve de posición como se observa en la imagen de laoruga, se dice que la dislocación de mueve, sobre una línea de dislocación.
Si un material no tuviese dislocaciones, sería muy resistente (mecánicamente) , no tendría buena ductilidad, al intentar deformarlo será muy resistente, pero al superar la energía necesaria para romper los enlaces el material se fracturara.
Cuando la dislocación llega al final de la red cristalina, queda fuera un planofuera de ella (escalón), que tiene una distancia interatómica. Este plano chocara con el otro grano, debemos tomar en cuenta que en cada grano está ocurriendo lo mismo, pero debemos estar consientes que no en todos los granos de los alrededores tiene la misma línea de dislocación, pero diferente orientación. Una línea de deslizamiento o de dislocación es la linera donde se comienzan la ruptura yla unión de enlaces, es la línea por donde avanzara la dislocación, en el caso de la dislocación de cuña, la línea de dislocación empieza donde termina en semiplano extra que se encuentra en la red original, por lo que en un mismo limite de grano puede que quede sometido a tensiones aplicadas en diferentes orientaciones.
Las dislocaciones las podemos manipular, sabemos como provocarlas, ytambién sabemos como eliminarlas, que será sometiendo a una temperatura elevada al material dando oportunidad a que los átomos se reacomoden. ¿Cómo es este “reacomodamiento”?. Los átomos al aumentar su temperatura se comienzan a excitar (moverse), dando oportunidad a que los planos que quedaron extra al final de una dislocación se acomoden es decir que formen nuevos enlaces con otros átomos, lo que...
tracking img