Dismenorrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Las primeras referencias de la dismenorrea quedan escritas en la Grecia antigua, donde se afirmaba que la sangre bajaba desde la cabeza hasta el útero y por ello la mujer sufría agitaciones y cefaleas durante esos días. Es decir que ya desde aquellas épocas quedan registros de los malestares que presentan las mujeres en los días menstruales. Se han considerado desde hace muchosaños, factores conductuales y psicológicos, pero se sabe ahora que ellos sólo contribuyen al componente reactivo del dolor en la forma primaria y que no son factores causales o están desde el inicio.

A través de la historia de la Medicina, han surgido diversas hipótesis para explicar la dismenorrea primaria, entre las que se encuentran: En 1963, Coppen y Kessel encuentran relación concaracteres neuróticos, en 1967, Mandell observa un aumento de suicidio en los días premenstruales, no es sino hasta 1980 Craig, sugiere un exceso de prostaglandinas, y en 1985 Bancroft y Bäckström relaciona el nivel de prostaglandinas E2 y F2 con los síntomas dolorosos. En resumen son muchas las teorías que han tratado de explicar la dismenorrea primaria en la Medicina Occidental.

Dismenorrea (dedis: difícil, meno: mes y rea: flujo), “Trastornos Menstruales” se define como la menstruación difícil o dolorosa. La característica principal es su periodicidad mensual y la presencia de dolor, se puede presentar antes, durante y después de la menstruación.

En la dismenorrea evidencias recientes sugieren que es ocasionada por la prostaglandina F2 alfa, un potente estimulante miometrial yvasoconstrictor en el endometrio secretor esta prostaglandina es sintetizada y liberada a nivel endometrial, actúa sobre los receptores presentes en los vasos rectos, produciendo vasoconstricción marcada que conllevará a la necrosis endometrial, a la vez modifica la contractibilidad de las fibras uterinas produciendo isquemia al interior del miometrio uterino y la contracción miometrial es de talintensidad que producirá aumento en la presión intrauterina hasta 200 o 300mm de Hg., con aumento del tono basal y disminución en el nivel de relajación entre contracciones. Además de sensibilizar las terminaciones nerviosas.

El dolor menstrual, como el principal síntoma representante de la dismenorrea primaria es una de las quejas más frecuentes en mujeres de entre 16 y 25 años de edadoriginando alteración en su vida cotidiana. Es importante considerar los efectos colaterales de los tratamientos hormonales, antiinflamatorios y analgésicos, esto surge la necesidad de investigar terapéuticas alternativas como la acupuntura y moxibustión.

El objetivo de esta investigación es evaluar si el punto zhonji RM 3 moxado alivia el dolor y mejora la calidad de vida de las pacientes bridándoleuna alternativa de tratamiento en donde se eviten los químicos. Para que esta investigación sea posible se sustentara con estudios médicos que se hayan realizado sobre el punto antes mencionado.

La finalidad es ofrecer un tratamiento no agresivo de bajo costo y sin efectos secundarios utilizando puro de moxa con ello se pretende observar los efectos en el punto de importancia en la terapéuticadel dolor menstrual.

I ANTECEDENTES.

Han surgido diversas hipótesis a lo largo de la historia para explicar la dismenorrea primaria, entre las que se encuentran: En 1963, Coppen y Kessel encuentran relación con caracteres neuróticos, en 1967, Mandell observa un aumento de suicidio en los días premenstruales, no es sino hasta 1980 Craig, sugiere un exceso de prostaglandinas, en 1985 Bancroft yBäckström relaciona el nivel de prostaglandinas E2 y F2 con los síntomas dolorosos. En resumen son muchas las teorías que han tratado de explicar la dismenorrea primaria en la medicina. (Portillo, 2005, págs. 31-34).

Se define el término dismenorrea como el dolor abdominal o pélvico de tipo cólico que aparece antes, durante y después de la menstruación. Es un trastorno ginecológico muy...
tracking img