Disminución de conductas disruptivas mediante un programa cognitivo-conductual.

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Disminución de conductas disruptivas mediante un programa
Cognitivo-conductual.

Denicia Navarrete Erendira, Esquivel González Sandra Raquel, García Ramírez Jimena, Rodríguez Hernández Mónica Leticia, González de Jesús Ulai Joanna.
Facultad de estudios superiores Iztacala, UNAM

23 de noviembre de 2011

Introducción

El modelo cognitivo-conductual constituye un movimientocontemporáneo de integración amplio, con lineamientos éticos y bases filosóficas y metodológicas determinadas, acordes a la precisión y especificidad de las ciencias del comportamiento. Históricamente hablando este posee cuatro pilares teóricos básicos: aprendizaje clásico, aprendizaje operante, aprendizaje social y aprendizaje cognitivo. Tres de las interpretaciones más relevantes para lo cognitivo-conductual son:
Para Ausbel (1963), el aprendizaje significativo es el mecanismo humano, por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en cualquier campo de conocimiento ya que a través de este proceso se adquiere una nueva información (un nuevo conocimiento) que se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no-literal) con la estructuracognitiva de la persona que aprende.
La estructura cognitiva tiende a organizarse jerárquicamente en términos de nivel de abstracción, generalidad e inclusividad de sus contenidos. Consecuentemente, la emergencia de los significados para los materiales de aprendizaje típicamente refleja una relación de subordinación a la estructura cognitiva. Conceptos y proposiciones potencialmente significativosquedan subordinados.
Para Piaget (1971,1973, 1977) la mente, es una estructura (cognitiva), que tiende a funcionar en equilibrio, aumentando, permanentemente, su grado de organización interna y de adaptación al medio. Cuando este equilibrio se rompe por experiencias no asimilables, el organismo (mente) se reestructura (acomoda), con el fin de construir nuevos esquemas de asimilación y alcanzarnuevo equilibrio. Este proceso equilibrador lo denomina equilibración mayorante que es el responsable del desarrollo cognitivo del sujeto. A través de la equilibración mayorante, el conocimiento humano es totalmente construido en interacción con el medio físico y sociocultural.
Para Lev Vygotsky (1987,1988), el desarrollo cognitivo no puede entenderse sin referencia al contexto social, histórico ycultural en el que ocurre. Para él, los procesos mentales superiores (pensamiento, lenguaje, comportamiento voluntario) tienen su origen en procesos sociales; el desarrollo cognitivo es la conversión de relaciones sociales en funciones mentales. En este proceso, toda relación/función aparece dos veces, primero a nivel social y 8 después en un nivel individual, primero entre personas(interpersonal, interpsicológico) y después en el interior del sujeto (intrapersonal, intrapsicológico).
Actualmente un modelo cognitivo conductual es un proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje y se encuentra dentro de las terapias con más fundamento práctico, pues ha demostrado su eficacia en una amplia esfera de problemas psicológicos que aquejan al ser humano, a lasociedad y al mundo en general.
La intervención con este modelo se estructura en tres pasos:
• Evaluación: momento en el que se formulan hipótesis explicativas acerca de los problemas que trae la persona (s) y plantear los objetivos del tratamiento.
• Intervención: el empleo de técnicas terapéuticas orientadas al logro de los objetivos planteados.
• Seguimiento: evaluación de la aplicación delprograma terapéutico y la realización de los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios.
Sobre el mismo se han realizado varios experimentos dos de ellos son el Aguilar y Navarro (2008), que realizaron un estudio en donde hubo intervención conductual en tres niños que presentaban diferentes problemas de adaptación escolar, consistentes en el rechazo de tareas y diversas conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas disruptivas
  • Programa Cognitivo-Conductual Para La Rehabilitación De Niños Con Dtah
  • conducta disruptiva
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • conducta disruptiva
  • Conductas disruptivas
  • Conductas Disruptivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS