Disminucion auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE II:
Disminución de la Agudeza Auditiva

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO

10

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
Oficina Regional de la

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

OBJETIVOS

1. Definir las causas comunes del deterioro auditivo en el adulto mayor. 2. Iniciar la evaluación del deterioro auditivo previo a la referencia para audiometría.

226 Disminución de la agudezaauditiva

1.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La audición normal va de 0 a 25 decibeles (dB) a través de todas las frecuencias, mientras que la conversación normal se encuentra entre 20 y 60 dB, o sea, entre 1000 y 6000 Hertz. El 30% de los mayores de 60 años sufren de una baja significativa de la audición, esta proporción aumenta hasta 60% entre aquellos mayores de 85 años. Habitualmente los familiareso el paciente mismo se quejan de que el paciente no oye bien o no entiende lo que se le dice. Existen diversos instrumentos de tamizaje para detectar estos casos, sin embargo el más utilizado es el Inventario de Discapacidad Auditiva para el Tamizaje de Adultos Mayores (Hearing Handicap Inventory for the Elderly-Screening), versión corta HHIE-S (ver anexo).
CUADRO 10.1. GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVAY SU RELACIÓN CON EL EFECTO Grado de pérdida auditiva 25 a 40 dB Descripción Leve Efecto Dificultad para entender una conversación normal. Dificultad para entender una conversación en voz más alta de lo normal. Solo puede entender utilizando amplificadores. Dificultad para entender cualquier conversación.

41 a 55 dB 56 a 80 dB 81 dB o más

Moderada Grave Profunda

La sordera no solamenteafecta a la capacidad de comunicación, sino que además contribuye al aislamiento

227 Disminución de la agudeza auditiva

2.- BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
2.1.- PRINCIPALES CAUSAS (CUADRO 10.2)
CUADRO 10.2. CAUSAS MÁS FRECUENTES DE PÉRDIDA AUDITIVA EN PERSONAS MAYORES Presbiacusia Causa más frecuente de sordera en el adulto mayor. Generalmente bilateral y simétrica. Produce sorderaneurosensorial. Se perciben bien los sonidos, pero no los puede decodificar y por lo tanto comprender. Existe el fenómeno de reclutamiento. La disminución unilateral de la audición debe hacer desconfiar de este diagnóstico. Tendencia del cerumen a endurecerse en el adulto mayor. Produce sordera de conducción. Siempre eliminar esta causa antes de continuar la evaluación. Es frecuente que sea la causa deempeoramiento de la presbiacusia. Puede ser uni o bilateral. Es tan frecuente como en el adulto joven. Produce sordera de conducción. Usualmente unilateral. Siempre eliminar la posibilidad de tumor nasofaríngeo. Enfermedad con origen hereditario. Su inicio es durante la juventud. Generalmente un lado más afectado que el otro. Inicialmente sordera de conducción, al avanzar la patología interviene tambiénel factor neurosensorial. La cirugía no es tan bien tolerada como en el adulto joven (mareos y vértigo prolongado). Son raros, pero su más alta incidencia es en el adulto mayor. Buscar especialmente si la disminución de la audición se acompaña de otalgia u otorrea (generalmente preceden a la sordera). Pérdida habitualmente bilateral y simétrica. Pérdida neurosensorial. Generalmenteaminoglucósidos, salicilatos y furosemida en paciente con falla renal previa.

Tapón de cerumen

Otitis media

Otoesclerosis

Tumores

Medicamentos

Una sordera unilateral progresiva o súbita, acompañada de acúfenos persistentes debe hacer pensar en neurinoma del acústico
228 Disminución de la agudeza auditiva

2.2.- DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA
PARA LLEGAR A UN DIAGNÓSTICO DE LA MANERA MÁS PRECISAPOSIBLE, SE DEBEN CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
• • • • ¿Es la sordera unilateral o bilateral? ¿Es de aparición reciente o crónica? ¿Se acompaña de acúfenos, otalgia, otorrea o vértigo? ¿Existen antecedentes familiares de sordera o bien un trabajo con trauma acústico?

Después de haber contestado estas preguntas, se debe proceder a la exploración del conducto auditivo externo y el...
tracking img