Disminucion cuota alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISMINUCION DE CUOTA ALIMENTARIA

1. CONCEPTO.
La cuota alimentaria es un monto que se le fija al padre que no convive con sus hijos (en un caso de divorcio o separación de hecho) para que colabore en los gastos que demanda su bienestar. Esta cuota es mensual y obligatoria hasta que los chicos alcancen la mayoría de edad. Incluye los gastos derivados de la vivienda, alimentación, salud,educación y esparcimiento de los menores.

2. COMO SE ESTABLECE EL MONTO DE LA CUOTA.

Este monto puede ser pactado entre ambos padres. Para que tenga validez deberán homologarlo judicialmente. Si no llegaran a ponerse de acuerdo, será un juez quien determine la suma a ser pagada. Para establecer esta cantidad el magistrado tendrá que tener en cuenta el nivel de vida de los menores y losingresos de ambos progenitores para comprobar cuanto pueden aportar. Una vez que se determina el dinero que necesitan los chicos para satisfacer las necesidades antes planteadas se divide esta suma en dos mitades desiguales. El padre que no convive con ellos deberá afrontar una carga monetaria mayor ya que se considera que el otro progenitor, el que vive con los hijos, invierte parte de su tiempo,atención y otros cuidados. La cuota alimentaria quedará respaldada por una sentencia dictada por el juez.

3. COMO HAY QUE RECLAMAR SI NO SE CUMPLE LA CUOTA.

Habrá que hacer un reclamo en el juzgado cuya jurisdicción abarque el domicilio en el cual habitan los menores. El juez evaluará los argumentos de ambos padres y podrá, en caso de ser necesario, determinar el embargo de los bienes delprogenitor que no paga. El reclamo tendrá validez siempre y cuando el monto de la cuota esté homologado o respaldado por una sentencia judicial.

Según lo establecen las normas del Código Civil colombiano, las obligaciones alimentarias que se tienen hacia los hijos, padres y cónyuges son de por vida, sin embrago, es posible reducirlas e incluso exonerarse de las mismas.
Una persona se puedeobligarse voluntariamente a dar alimentos a otra, esto lo puede hacer mediante una conciliación; puede darse el caso igualmente en que a una persona se le fije dicha cuota alimentaria por intermedio de un juez de la replica.  En cualquiera de los dos casos, el incumplimiento en el aporte de la cuota dará lugar a una demanda ejecutiva para hacer efectivo el pago de la misma.

Pero que pasa entoncescuando han cambiado las circunstancias que dieron origen al pago de este tipo de obligaciones o si el obligado ha sufrido una perdida en sus ingresos que le impidan seguir cumpliendo de forma adecuada con su obligación alimentaria actual?

En estos casos hay dos mecanismos a seguir: el primero y más expedito de ellos es que mediante una audiencia de conciliación se llegue a un acuerdo con elalimentado o su representante legal (en caso de ser menor o incapaz) y se haga el correspondiente reajuste de cuota alimentaria o en caso de que haya desaparecido la necesidad de este, que se exonere del pago de la cuota.
La segunda forma para lograr la reducción o exoneración de la cuota alimentaria es proceder a realizar una demanda ante los jueces de Familia, previa la realización de una audienciade conciliación como requisito necesario para llevar adelante dicho trámite. En este proceso se debe demostrar que las condiciones económicas del obligado han desmejorado en comparación a la que tenía en la fecha en que se le impuso la cuota y que la cuota se torna desproporcionada según sea el caso. O que los hechos constitutivos de dichas cuotas han desaparecido, como en el caso de una obligaciónalimentaria con un hijo, que en su momento era menor de edad pero hoy tiene 18 años, es plenamente capas y no estudia.

Como el anterior ejemplo, pueden darse otras circunstancias que bien pueden dar lugar a la reducción o exoneración de la cuota alimentaria.

4. AUMENTO Y DISMINUCION DE CUOTA ALIMENTARIA
Si bien desde que se dictó la ley de convertibilidad quedó prohibida la indexación...
tracking img