Disminucion de la resistencia al cambio en el proceso de aplicación del diseño curricular en los docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISMINUCION DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO EN EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR EN LOS DOCENTES


Propuesta de la línea de investigación Desarrollo Organizacional



















1. ANTECEDENTES

Aparentemente no resulta fácil adaptarse a cambios físicos e innovaciones tecnológicas; no obstante, los cambios sociales y metodológicos son aún más difíciles deenfrentar.
Varios autores buscan explicar las razones de esta resistencia al cambio. Al respecto Rodríguez (1995)1 señala "aparentemente la resistencia al cambio proviene:
a. De la necesidad de seguridad, que se puede traducir en una preferencia por lo conocido antes que lo desconocido.
b. De los intereses particulares que podrían verse amenazados.
c. De la falta de visión y claridad respectoa los eventuales beneficios del cambio.
d. De la inercia que hace preferible mantener un mismo ritmo antes que hacer un esfuerzo adicional por cambiarlo.
e. De la interpretaciones contradictorias respecto al cambio, sus alcances, objetivos, etc.
f. De la falta de recursos, que pueden hacer difícil –o imposible- la mantención de una innovación.
g. De la envidias y malas disposiciones internasque hacen que personas y departamentos de una organización se opongan a innovaciones provenientes de otras personas o departamentos."
Robbins (1999)2 también ha procurado explicar el fenómeno de la resistencia al cambio. En su opinión, las razones de la resistencia se basan en características humanas básicas tales como percepciones, personalidades y necesidades. Establece cinco tipos de razonespor las cuales las personas se pueden resistir al cambio. Ellas son hábito, seguridad, factores económicos, temor a lo desconocido y procesamiento selectivo de la información.
Los hábitos son parte de nuestras vidas, se les puede considerar como respuestas programadas que nos ayudan a enfrentar una sociedad compleja.

Al respecto Robbins, (1999)3 sostiene " … cuando nos enfrentamos con elcambio, esta tendencia a responder en nuestras formas acostumbradas se vuelve una fuente de resistencia." Algo a considerar a la hora de introducir cambios.

__________________________
1 RODRÍGUEZ, DARIO (1995): Gestión Organizacional, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
2 ROBBINS, STEPHEN P. (1999): Comportamiento Organizacional, Prentice Hall – Pearson, México.
3Ibídem, p. 2

Laseguridad es otro concepto influyente en lo que a resistencia se refiere: La gente necesita sentirse segura, si el cambio amenaza su seguridad, ellos tenderán a resistirse a él. Los factores económicos también pueden ser una fuente no menor de resistencia al cambio, en especial, si las personas perciben que el cambio afectará sus ingresos. El miedo a lo desconocido es otro factor de resistencia silos miembros de una organización consideran que un cambio traerá consigo la incertidumbre. Se desarrollarán actitudes negativas hacia el cambio si consideran que éste reemplazará algo que conocen y manejan por algo nuevo, difícil de entender y de llevar a cabo.
Por último, el procesamiento selectivo de la información es, según Robbins, otro factor conducente a la resistencia al cambio. El autorenfatiza que " … los individuos moldean su mundo a través de sus percepciones. Una vez que han creado este mundo, se resisten a cambiar. Así que los individuos son culpables de procesar la información selectivamente a fin de mantener sus percepciones intactas." (Robbins, 1999)4
Koontz y Weihrich (1994)5 también tratan de explicar el por qué la gente se resiste al cambio. Las razones queproporcionan no son tan completas como las de Robbins y comparten muchos de sus elementos; no obstante, son simples y directas. Según estos autores, la gente teme y resiste lo que desconoce. En sus palabras "una reestructuración organizacional puede provocar incertidumbre en relación con los efectos sobre el trabajo. La gente quiere sentirse segura y tener algún control sobre el cambio."
La resistencia...
tracking img