Disminucion del impuesto al libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Santo Tomás

Escuela de Educación

Educación Básica

LA DISMINUCIÓN IMPOSITIVA Y EL AUMENTO DE LA CAPACIDAD LECTORA. UNA RAZÓN INCOMPLETA.

Autor: Hernán Díaz
Asignatura: Educación, Familia y
Sociedad.
Fecha: 30 deoctubre de 2009

La disminución impositiva y el aumento de la capacidad lectora. Una razón incompleta.

En nuestro país, cada cierto tiempo, el debate en encuentros literarios, ferias del libro, discusiones legislativas y foros políticos, especialmente preelectorales, sitúa como razón, errada por cierto, que la rebaja o eliminación del impuesto al libro conduce necesariamente al aumento de lacapacidad de lectura de los chilenos.

El enfoque del debate resulta errado, en tanto no considera factores de suyo relevantes que deben abordarse como país para lograr el necesario aumento de la población lectora y luego, superada la valla - insalvable hasta ahora – del nulo interés por leer, enfrentar el desafío superior de definir juntos ¿Qué leemos? y ¿Para qué leemos?.

Entre otrosfactores no considerados en la razón incompleta citada se cuenta por cierto la mayor o menor promoción del hábito de la lectura en nuestras aulas; el rol del Estado en la difusión del libro como herramienta de conocimiento; la masificación de bibliotecas públicas y privadas abiertas y, especialmente, la formación de lectores ya en la etapa de preescolar. La formación de lectores no es una tarea fácilen la aldea global.

Sin la presencia del hábito de lectura en nuestra población, ni la gratuidad de un libro nos asegura que el donatario se atreva a lo menos a avanzar más allá del prólogo o que en un arranque – ya perdido – de sana curiosidad intente aprehender el fin de la historia que el batallador autor intenta trasmitir vanamente.

La razón “menor impuesto mayor lectura” devieneincompleta. Chile no lee. El interés por la lectura no se logra por acto de autoridad, sino por la entrega oportuna de las herramientas que permitan, ya al infante, adentrarse confiado en el libro y descubrir por sí las maravillas que encierra y no sumirse en la frustración de recorrer a ciegas senderos intransitables. ¿Cuántos libros hemos intentado leer y hemos abandonado?

La razón menorimpuesto mayor lectura, ante un análisis prima facie, nos atrapa. La carga impositiva aparece desmesurada y nos entrega la mejor excusa para eludir nuestra incapacidad de leer.
El cuadro comparativo que presentamos en anexo sitúa a nuestro país como uno de los Estados, en que el libro adscribe a una carga impositiva altísima y que no cuenta con franquicia alguna (Anexo).

El régimen impositivovigente en Chile sorprende, pero no puede tenerse como causal única de nuestra falencia.

En si, como futuros educadores vemos como principal falencia el poco interés por parte de los padres al momento de acercar a los hijos a la lectura, es decir existe una socialización primaria negativa frente al hecho de leer. Los padres creen que esa tarea pertenece solamente al colegio, idea completamenteherrada. A esto podemos sumar el hecho de que todo lo que tiene que ver con libros en nuestro país es visto como un gasto innecesario, además de ser calificado de aburrido por el solo hecho de estar entre paginas, es decir, que el chileno no discrimina la tapa del libro, discrimina todos los libros como instrumento para la diversión, la cultura y el aprendizaje.

El Libro merece un trato especial,pero no nos engañemos, la rebaja o eliminación del impuesto al libro no conduce por si sola a un aumento significativo del número de lectores en Chile.

A priori, el notorio incremento de los ingresos fiscales por, entre otros, el sostenido y alto precio del cobre y el aumento de nuestras exportaciones, nos permite sostener que la incidencia en las arcas públicas de los ingresos por concepto de...
tracking img