Disminución De Niños Y Adolescentes Viviendo En Las Calles

Páginas: 34 (8301 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
CAPÍTULO 1
CONCEPTO DE “NIÑO DE LA CALLE”
Debemos expresar aquí el verdadero concepto de “NIÑO DE LA CALLE”, entendiendo por niño de la calle (sea o no fármaco-dependiente), el menor que mantiene lazos de manera ocasional con la familia o algún miembro de ésta, pernocta en la calle y en ella realiza actividades de subsistencia, a diferencia de “UN NIÑO EN LA CALLE” quien es aquél que conpermiso de sus padres trabaja y vaga por las calles, pernocta en su casa y ocasionalmente asiste a la escuela pero no ha perdido totalmente el vínculo familia. Con el tiempo y si no se previene, este menor termina por ser "niño de la calle”. Son más susceptibles de cometer conductas antisociales o ser objeto de explotación, por lo general han desertado de cualquier actividad académica.
Estadefinición tan importante la hace DIF Sonora, uno de los organismos importantes para la prevención del problema social en análisis y es de suma importancia en nuestra investigación, ya que en base a ella nos guiaremos, y evitaremos desviarnos hacia otros sujetos de alguna problemática social, y además, le permitirá al lector ubicarse en nuestras pretensiones.

CAPÍTULO 2
El Estado y su obligaciónpara con los niños de la calle.

Para conocer de donde proviene la obligación que tiene el Estado para con los niños y adolescentes que ya tienen la calle como su hogar, debemos establecer, en base al principio de derecho que dice “El estado puede hacer todo lo que la ley le permite”, los ordenamientos donde encontramos las facultades del Estado para realizar estos deberes.
En el ámbitofederal, Constitucionalmente, el Artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformada en el año de 1999, con lo cual se introduce la noción de los derechos de la infancia, se enuncian algunos de estos derechos y se establecen ciertas obligaciones de parte del estado, la familia y la sociedad. Igualmente tenemos la Ley para la protección de los derechos de las niñas,niños y adolescentes, que fue aprobada por la cámara de diputados en abril de 2000, estableciendo principios, derechos y medidas de protección.
En materia internacional, encontramos la Declaración de los Derechos del Niño, México ha participado activamente en tres de los grandes compromisos en materia de derechos de la infancia que se han celebrado a escala mundial: la Convención de los Derechos dela Infancia de 1989 y la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia de 1990, y la Sesión Especial de la ONU sobre Infancia en 2002, que sin bien se encuentran vinculados no significan lo mismo.
Respecto a la Convención, el Estado Mexicano, al igual que otros en el mundo, la suscribió en septiembre de 1989.
El 19 de junio de 1990 el Senado de la República Mexicana ratificó este convenio mediante locual - y de acuerdo al artículo 133 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se convirtió en ley suprema del país.
En virtud de que el artículo 44 de la Convención estableció la obligación de los Estados parte de informar sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la misma y sobre los avances logrados, el Estado mexicano ha presentado dos informes:
El primerinforme se presentó en enero de 1994 , el segundo el 27 de febrero de 1999, presentado de manera tardía en función de lo acordado y que le valió un señalamiento al respecto.
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU - que es el organismo encargado de evaluar los informes presentados por los gobiernos y de establecer las observaciones pertinentes, elaboró dos recomendaciones respectivas alEstado Mexicano:
- Las observaciones al primer informe el 7 de febrero de 1994
- Las observaciones al segundo informe mexicano el 10 de noviembre de 1999
Ambos informes señalan aciertos de parte del Estado Mexicano en su tarea de dar cumplimiento a la Convención e incluso avala algunas acciones informadas que en la práctica no parecen haber ocurrido (como el caso de las Procuradurías de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños y adolescentes de la calle
  • Niños Y Adolescentes En Condicion De Calle
  • Niños, Niñas y Adolescentes En Condicion De Calle
  • Niños de la calle y en la calle
  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS