Dismorfia corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

1. Planteamiento del Problema.

Hoy en día los jóvenes se encuentran culturalizados por la televisión, el internet, el cine, la radio… Los medios de comunicación en su totalidad, lo cual crea una imagen del ser humano perfecto que la gran mayoría de ellos desean imitar, a raíz de este bombardeo de información y con la necesidad de lucir perfectos ante sus semejantes ytener un status social aceptable; y en busca de esta perfección comienzan a encontrar defectuosos cada centímetro de su piel, se comienzan a exagerar esas diferencias de ellos con sus ídolos hasta verlas de una manera extravagante y errada. Con respecto al objeto de esta investigación y en vista de esta situación la mente sufre ciertos cambios indetectables a la persona, se ven en la necesidad deacudir a medios extremos para llegar a esa “perfección”, pero; ¿qué tal si la misma no es lo que ellos ven en el espejo?, ¿qué tal si debido a esta necesidad absurda de belleza se desarrolla la madre de las enfermedades estéticas?, ¿qué pasa por la mente de un adolescente al momento de mirarse en el espejo?, ¿qué ocurre cuando su percepción personal es totalmente errada, imaginaria y extrema?. Cuandose crea una distorsión de sí mismos en su mente nace la Dismorfia Corporal.

“La dismorfia corporal se caracteriza por un sobredimensionamiento de las preocupaciones normales por la apariencia física. Dicha preocupación le insume al paciente mucho tiempo a lo largo del día, y ésta se intensifica más en situaciones sociales en donde las personas esperan que los otros los miren u observen.”Bustamante, G.

Esta es una enfermedad que afecta tanto mujeres como a hombres, empezando desde la adolescencia, se dice que esta desaparece poco a poco con el pasar de los años y con la llegada de la madurez; sin embargo, hay casos en que ocurre lo contrario, es decir, se vuelve crónico y como la enfermedad es silenciosa ninguno de los jóvenes adolescentes admiten que la tienen por ignorancia, porfalta de orientación por los padres es decir, falta de información.

Esto suena muy superficial pero es la realidad, esto trae como consecuencia que los jóvenes recurran a métodos para lograr su objetivo, su peso ideal, según el doctor Agüera. L, en su ensayo “La Cirugía Estética: como último recurso”. Publicado en el 2009 dice: “La enfermedad puede durar años y permanecer oculta”. Esto se debea que los dismorficos mantiene su enfermedad bajo perfil, ya sea por vergüenza o por el mismo desconocimiento de la misma, el paciente nunca sabrá de la existencia de este trastorno ya que no sabe que lo padece, por lo tanto la persona buscara medios para llegar a la perfección entre los cuales se encuentran las cirugías estéticas “Muchos dismorficos van de cirujano en cirujano buscando unasolución quirúrgica a su problema, pero claro está no lo consiguen. Yo mismo tuve que actuar como perito en un juicio a raíz de la denuncia de un enfermo que no estaba contento con la operación a la que se había sometido” Agüera Luis 2009.

Este trastorno no tiene cura ya que esto es un problema mental no físico, nunca se sentirá conformes ni satisfechos con los resultados, siempre buscaran unnuevo defecto en el cual centraran toda su atención incluso hasta no poder dejar de pensar en ello, cada instante estarán concentrados en su “defecto” el cual puede que exista pero este es exagerado al extremo o simplemente sea imaginario. Recurren a la cirugía estética buscando “solucionar el defecto” que tanto les preocupa y les quitan el sueño. Se pueden observar ciertos casos donde lospaciente quedan insatisfechos con los resultados, esto se encuentra reflejados en citas mencionadas anteriormente, un claro ejemplo de este tipo de casos se encuentra la de el famoso rey del pop Michael Jackson quien se realizo innumerables cirugías estéticas en las cual resalta la reconstrucción de su nariz y no conforme con esta llego hasta realizarse 40 operaciones y transformaciones diversas sin...
tracking img