Dismorfogenesislumbar

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
DISMORFOGÉNESIS DE LA UNIÓN LUMBOSACRA

Not birth, marriage or death, but gastrulation which is truly the most important time in your life. Lewis Wolpert (1978)

Índice
Definición Embriología Clasificación Fisiopatogenia Clínica Diagnóstico Tratamiento Imágenes (Caso Real) Bibliografía Y Agradecimientos

DEFINICIÓN
La expresión «malformación congénita» designa cualquier anomalíamorfológica o estructural presente desde el nacimiento, debida a una detención o modificación del desarrollo del SNC de cualquier etiología, que se ha producido en un momento cualquiera de la vida intrauterina. Con el término «defecto del tubo neural» (DTN) se designa un vasto conjunto de malformaciones debidas a un defecto más o menos extenso en el cierre del tubo neural o a una anomalía de los planosque lo recubren, derivados del mesodermo axial (duramadre posterior, esqueleto axial, hipodermis) y del ectodermo.

Embriología
El en vigésimo segundo día del estadio embrionario, la línea primitiva ocupa tan solo del 10 al 20% de la longitud del embrión y en el vigésimo sexto día desaparece. Sin embargo, hacia el vigésimo día, la línea produce una masa de mesodermo en la porción caudal de lalínea media denominada eminencia caudal en la que surgen las estructuras mesodérmicas caudales del organismo así como la porción más caudal del tubo neural.

Embriología

Embriología
La vértebras empiezan a desarrollarse durante este periodo como compensaciones del mesénquima alrededor de la NOTOCORDA que dará la base del eje del embrión y sirve de base para el desarrollo del esqueleto axial.Después las condensaciones del Mesénquima se condrifican y el cartílago así formado, es a su vez sustituido por hueso.

Embriología
La mayor parte de las vértebras empiezan a osificarse durante el periodo fetal, cuando aparecen tres o más centros primarios de osificación en cada vértebra cartilaginosa. En el nacimiento la última vértebra y las coccígeas pueden seguir siendo cartilaginosas porcompleto. La fusión ósea se inicia durante la infancia y se efectúa en dos lugares: en la articulación neurocentral por la fusión de los arcos neurales y el cuerpo; el segundo lugar es en la unión de los dos centros del arco neural por atrás de donde se extiende la osificación hacia la apófisis espinosa.

Clasificación
Existen varias clasificaciones de las alteraciones lumbrosacras:Sacralización Lumbar Espina Bífida Oculta o Abierta Espondilolistesis Pseudo agujero de conjunción Sindrome complejo de Pedro-Pons Sindrome de Bertolotti-Garcin Sindrome de Cockett Sindrome de Cotugno
13/11/10 Anatomía Funcional 8

Fisiopatogenia
La patogénesis de estas lesiones tienen lugar durante las primeras semanas de la vida intrauterina. Siguen un patrón multifactorial de transmisióndesconocido, con interacción de múltiples genes y factores medioambientales, tal como la gran mayoría de los defectos congénitos. Ej. (Deficiencia de folatos, ácido fólico en las madres gestantes).
13/11/10 Anatomía Funcional 9

Fisiopatogenia de la Sacralización Lumbar
Consiste en la fusión de la L5-S1.Las apófisis transversas tienen un tamaño que les permite moverse sin perjudicar los huesosvecinos; cuando no es así, estos huesos más grandes de lo normal, se rozan contra el sacro o el hueso iliaco, causando dolores intensos de cintura y en el recorrido del nervio ciático.

13/11/10

Anatomía Funcional

10

Fisiopatogenia de la Lumbarización Sacra
La lumbarización es la aparición de “una sexta vértebra, lumbar” que en realidad pertenece a la primera sacra, que no ha llegado afusionarse con el sacro. Esta dismorfia une esta vértebra sacra con el raquis movible, o lo que es igual aparece una lumbarizacion.

13/11/10

Anatomía Funcional

11

Fisiopatogenia del Sindrome de Cockett
Trombosis venosa localizada por compresión de la vena ilíaca izquierda primitiva debida a un pinzamiento formado por delante, por la arteria íliaca primitiva y por detrás, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS