Disnea cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISNEA CRONICA
INTRODUCCION:

Desde tiempos ancestrales, el ser humano se ha visto en la presuntuosa odisea de presentar un episodio disneico, siendo así que varios personajes de la historia han registrado este tipo de acontecimiento, como el que refiere el emperador Adriano (gobierna 70-110 a.c) en una de sus caminatas por la montaña simplificándolo como una falta de aliento.(1)

La disneaes considerada un determinante que afecta la calidad de vida de las personas, un mecanismo de alarma que permite evaluar la gravedad de cierta patologías cardiorespiratorias y/o musculares.(2) Siendo un signo y/o síntoma de consulta frecuente. La evaluación ha sido problema cuando es de causa idiopática, aunque se hayan realizado estudios diagnósticos iniciales, como lo es la prueba cardiopulmonarque establece alguna alteración de los órganos que estén afectados.(3)

La monografía está dada para pacientes quien refieran sensación de “falta de aire”, “sensación agobiante”, “opresión en el pecho” o de una respiración anormal e incómoda con la percepción de mayor trabajo respiratorio que aparece durante el reposo o con un grado de actividad física inferior a la esperada que afecta lasactividades cotidianas.(4) La disnea puede ser aguda o crónica, según el tiempo de evolución. En la práctica de urgencias, tanto la disnea aguda como la agudización de la disnea crónica son las formas de presentación más frecuentes.

La disnea es consecuencia de múltiples trastornos que van desde los no urgentes hasta los mortales. Su gravedad no se relaciona exactamente con la gravedad de laenfermedad subyacente y puede estar influida por las emociones, la personalidad, la cultura y los estímulos externos.
En este documento se evaluara la disnea crónica y se determinara todos los aspectos fisiopatológicos, evaluación clínica, enfermedades crónicas más comunes que la presentan, diagnostico y tratamiento.

2. DEFINICION:
La disnea es considerada la sensación subjetiva de unarespiración difícil, laboriosa o molesta, consciente o no, aumentando el trabajo respiratorio que resulta de un esfuerzo muscular mayor del normal necesario para producir ventilación e intercambio gaseosos satisfactorios.(5)

Disnea crónica, o estacionaria lentamente progresiva suele presentarte luego de tres meses hasta años, su aparición es mejor tolerada.(6)

3. EPIDEMIOLOGIA
La disnea es un motivode consulta muy frecuente en la atención ambulatoria: aproximadamente 20% de las consultas a este nivel son por disnea (7). En la encuesta realizada en el estudio Framingham se encontró que 6 a 27% de los adultos de 37 a 70 años han experimentado disnea alguna vez (4).

Prevalencia de disnea oscila entre 3 y 15% en hombres y entre 6 y 21% en mujeres. Personas que son obesas con índice de masacorporal (IMC) sobre 30 kg/m2 tienen el 60% de probabilidad de presentar este síntoma.
4. FACTORES DE RIESGO:

 Edad avanzada.
 Sexo femenino.
 Tabaquismo activo o suspendido ( > 15 paq / año).
 Residencia rural.
 Obesidad.
 Neumonía recurrente
 Síndrome de Santer
 Sinusitis – Otitis media
 Neumonía recurrente
 Cirugía reciente TEPA
 Fármacos / Drogas como betabloqueadores, amiodarona, metrotexate.
 Inmunodeficiencia / Inmunosupresores
 Hipercoagulabilidad
 HTA – Cardiopatía isquémica
 Exposición a polvo orgánico (pájaros, hongos) e inorgánico (sílice, asbesto, berilio, estaño)


5. ETIOLOGIA:
Causas atmosféricas Composición de la atmosfera es pobre en oxigeno o la presión parcial de oxigeno disminuye.
Causas obstructivas de las víasrespiratorias Laringitis estridente, estenosis por tuberculosis, blastomicosis y neoplasia, compresión extrínseca como bocio, aneurisma aórtico y adenomegalia mediastínica.
Asma
Bronquiolitis.
EPOC (Enfisema, Bronquitis crónica).

Causas parenquimatosas Enfermedad pulmonar intersticial
Neumonía crónica
Neoplasia parenquimatosa

Causas troncopulmonares Cifoscoliosis
Trastorno neuromuscular...
tracking img