Disnea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disnea
La disnea es un síntoma complejo y desafortunadamente los mecanismos que la ocasionan son multifactoriales. Dentro de los mecanismos más importantes responsables de la percepción del síntoma se encuentra el incremento de la carga mecánica intrínseca de los músculos inspiratorios, la debilidad de los músculos inspiratorios, el incremento en la demanda ventilatoria, las anomalías en elintercambio de gases, la compresión dinámica de la vía aérea y factores cardiovasculares entre otros. No existe una definición estándar para la dificultad respiratoria. Algunas personas pueden sentirse disneicas con sólo ejercicio leve (por ejemplo, subir escaleras), aunque no padezcan un trastorno específico. Quizá una de las mejores definiciones la ofrezca la American Thoracic Society «la disneaes una experiencia subjetiva de malestar ocasionado por la respiración que engloba sensaciones cualitativas distintas que varían en intensidad. Esta experiencia se origina a partir de interacciones entre factores fisiológicos, psicológicos, sociales y ambientales múltiples, que pueden a su vez inducir respuesta fisiológicas a comportamientos secundarios».
Las principales causas de dificultadrespiratoria son:
* Asma.
* Problemas sanguíneos (anemia, leucemia, etc.).
* Cáncer.
* Colapso del pulmón.
* Enfisema.
* Obstrucción de la tráquea.
* Enfermedades cardiacas.
* Hiperventilación.
* Enfermedades causadas por condiciones laborales.
* Pleuresía y derrame pleural.
* Pulmonía.
* Infecciones del aparato respiratorio como: neumonías,tuberculosis, etc.
* Usar ropa muy ceñida al cuello.
* Alergias.
La disnea aguda se clasifica etiológicamente en cuatro grandes grupos:
Compromiso torácico respiratorio o cardíaco:
La disnea de la insuficiencia cardíaca: se debe a un descenso del débito cardíaco con disminución de la liberación de oxígeno en los tejidos, lo que induce estimulación de los centros respiratorios ypolipnea o hipernea compensadora (respiración muy frecuente y superficial). Puede presentar tres variantes:
Disnea de esfuerzo: es el primer síntoma descrito por un enfermo con insuficiencia cardíaca izquierda. Se desencadena con el esfuerzo y desaparece con el reposo. Es, por lo general, una polipnea superficial. El débito cardíaco es normal en el reposo, pero se incrementa insuficientemente conel esfuerzo a pesar de la elevación más o menos importante de la presión capilar pulmonar. Se acompaña de alcalosis respiratoria asociada a hipoxemia (disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial).
Disnea de decúbito con ortopnea: aparece después de una fase más o menos larga de disnea de esfuerzo. El débito cardíaco es insuficiente y la presión capilar pulmonar seeleva permanentemente. Esta polipnea se agrava con la posición de decúbito que aumenta el retorno venoso y el trabajo cardíaco. El enfermo tiende a permanecer sentado: es la ortopnea característica, que puede estar ausente en un estado de insuficiencia cardíaca global, dificultando el diagnóstico final.
Disnea paroxística (edema pulmonar): la elevación de la presión capilar pulmonar, con paso deplasma a través de la membrana alvéolo-capilar, desencadena accesos paroxísticos de disnea
La disnea de la insuficiencia respiratoria aguda (IRA): es uno de los síntomas más importantes de la IRA. La respiración es difícil y angustiante. El ritmo respiratorio es rápido, superior a 20 por minuto. La inspiración es más rápida de lo normal debido a un descenso importante de la presiónintratorácica. Se presenta tiraje intercostal y con frecuencia se observa aleteo nasal. La espiración es eventualmente activa, con contracción de los músculos abdominales y los de la región escapular. Esto motiva una elevación importante de la presión intratorácica con dificultad para el retorno venoso. El pronóstico depende de la corrección rápida de los trastornos de la oxigenación y del tratamiento de la...
tracking img