Disnutricion y sindromes carenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4775 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE NUTRICION

“DESNUTRICION Y SINDROMES CARENCIALES”

Hugo A. Guzman Romero
Dulce M. Salas Valerio
Iracena Velazquez Tapia

“DESNUTRICION”

La desnutrición es un estado patológico caracterizado por la falta de aporte adecuado de energía y/o de nutrientes acordes con las necesidades biológicas del organismo, que produce un estado catabólico, sistémicoy reversible.
La desnutrición es un problema crónico, siempre que esta este presente habrá síndromes carenciales, puede haber síndromes carenciales sin desnutrición. La desnutrición es parcialmente reversible, entre mas grave la desnutrición menor probabilidad habrá de recuperación al 100%.

Sinónimos de la desnutrición:
* Mal o mala nutrición
* Subnutrición
* Desnutrición* Hipo nutrición
* Hipotrofia
* Distrofia
* Hipotexia
* Atrexia
* Atrofia de parret
* Descomposición

La perdida de peso o falta de ganancia de peso se puede definir como desnutrición.

La desnutrición se puede clasificar en varios criterios:

Por su etiología:

Primaria: La desnutrición se instala por si misma, sin ninguna enfermedad que la provoque. Por sualimentación (90% de toda la desnutrición en México) o por el aumento de los requerimientos.

La desnutrición primaria se debe a la ingesta insuficiente de alimento, ya sea porque éste no se encuentre disponible o porque aunque existe no se consume. Por lo general tiene origen socioeconómico y cultural, así mismo se relaciona con el poder adquisitivo insuficiente.
Secundaria: Primero se instalauna enfermedad que origina la desnutrición (10% de las causas en México). Algunos tipos de este son:
* Infecciones del tracto digestivo, entérales como parenterales (alrededor o cerca del aparato digestivo).
* Por defectos congénitos, como labio leporino, paladar hendido.
* Por prematurez, de 38 semanas es a tiempo, menos de esto se considera prematuro, si pesa menos de 2.5kg esprematuro por peso y si escalas como la de Adgar, Silverman y Caporro indican que le falta desarrollo también se considera como prematuro.
* Por debilidad congénita, como reflejos disminuidos.
* Por hospitalismo.
* Por perdidas, es la falta de continuidad de nuestros tejidos como suero, que en realidad es plasma sanguíneo.
* Por drenes, cuales que se dejan algunas ocasiones despuéscreadas por un proceso de infección.
* Interfieren con la ingestión: enfermedades neurológicas, motoras, psiquiátricas, estomatológicas, infecciosas y/o digestivas que producen anorexia o vómito, consumo de sustitutos alimentarios o programas dietéticos especiales mal diseñados que favorecen el desequilibrio en la ingesta de calorías, proteínas, grasas, minerales, vitaminas u oligoelementos.* Interfieren con la digestión y absorción: deficiencias enzimáticas digestivas congénitas o adquiridas, enfermedad celiaca, fibrosis quística del páncreas, insuficiencia hepática, alteraciones de vías biliares, pancreatitis, procesos inflamatorios crónicos de tubo digestivo como enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa crónica inespecífica, infecciones o infestaciones enterales, etc.
*Dificultan la utilización: Diabetes mellitus, neoplasias, enfermedades congénitas del metabolismo de carbohidratos, proteínas o grasas, hipoxemia por anemia, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías congénitas, hemocromatosis, etc.
* Aumentan la excreción: diarrea crónica, fístulas enterales, urinarias o pleurales, problemas renales que afectan al glomérulo (síndrome nefrótico), a lafunción tubular (acidosis tubular renal, síndrome de Fanconi y otras tubulopatías) o ambos (insuficiencia renal crónica), quemaduras extensas, eczema crónico, etc.

Base fisiopatológica de la desnutrición primaria
* Falta de aporte
* Aumentan los requerimientos

Base fisiopatológica de la desnutrición secundaria
* Disminución en la absorción
* Falta de aprovechamiento o...
tracking img