Disociacion, trance posesion!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISOCIACION, TRANCE, POSESION
Dr. Francisco Orengo García

Conferencia pronunciada en el marco del tercer Congreso del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española sobre Magia, Mito y Psiquiatría.

Madrid 17 de Noviembre de 1995

INTRODUCCION

En apariencia, creemos que vivimos la vida, en o desde un único tipo de estado de consciencia al que denominamos "consciente" o "vigil". Sinembargo, sabemos que el fluctuar continuo entre niveles o estados de consciencia cuantitativa y cualitativamente diferentes, en nosotros y más aún en muchos de los pacientes que valoramos día a día, es permanente. Esta extraña discrepancia plantea cuestiones como: ¿Qué supone para nuestra vida el que nuestro umbral de consciencia varíe?, ¿Cómo percibimos la realidad clínica cuando la observamos imbuidosen la tristeza de una muerte cercana, o en la alegría de un éxito? Y, ¿Cómo varía nuestra agudeza diagnostica en función de nuestra capacidad de percibir o ser aperceptivos de ciertos datos clínicos?

Estas cuestiones introductorias pretenden situar el marco de referencia de esta presentación. Abundando en lo anterior, dejando a un lado la Óptica individual y dirigiendo nuestra mirada hacia locolectivo, encontramos que en aquellos lugares que pretenden ser de máximo consenso, como por ejemplo la nosología psiquiátrica, aparecen recientemente recogidas categorías diagnosticas que se refieren a dichos cambios de los niveles de consciencia y a sus repercusiones psicopatológicas y culturales. En concreto, en la última edición de la clasificación Internacional de Enfermedades (W.H.O,1992)los así llamados trastornos de trance y posesión (F 44.3) clasificados dentro del grupo de los trastornos disociativos (de conversión), ofrecen un ejemplo paradigmatico. Este hecho recien referido, da razón de una realidad socio - cultural en clara emergencia que reaparece en el momento actual como lo prueba entre otras cosas, la temática de este congreso. Científicamente hablando, el problemafundamental a considerar reside en la necesidad que sentimos de reincorporar a nuestra actividad cultural, social y profesional, aquellos aspectos del psiquismo relacionados con cambios en los estados de consciencia que tradicionalmente estaban ligados a prácticas mágico-religiosas insertas en el marco de rituales terapéuticos poderosos, profundamente arraigados en la cultura de los pueblos(ELIADE,1975). Por otro lado, es importante señalar el papel que juegan en la producción de los estados alterados de consciencia agentes exógenos como las plantas y principios psicoactivos contenidos en ellas. Este hecho confiere de antiguo a la relación entre el ser humano y éstas, la categoría de un vínculo sólido con lo Natural que se aprendía desde la infancia y contribuía a que el humano fuera yformara parte de la Naturaleza. En este vinculo estaba y está contenido uno de los radicales cósmicos de la especie humana. A mi juicio, es dentro de una línea de fuerte pensamiento y consciencia ecologista y quizá de recuperación de una religiosidad nueva de carácter más universalizante, que se produce este resurgimiento del estudio de los estados alterados de consciencia.

DEFINICION DE CONCEPTOSDISOCIACION
Comencemos con la definición del concepto disociación que da Putnam (PUTNAM, 1993) usando una antigua cita de West (WEST,1967). Según este autor, "disociación es un proceso que produce una alteración en los pensamientos, sentimientos o actos de una persona de forma que durante un periodo de tiempo ciertas informaciones no se asocian o integran con otras, como sucedería en condicionesnormales". Por otro lado, en la ultima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (W.H.O, 1992) los Trastornos disociativos (de conversión), vienen definidos como aquellos que se caracterizan por poseer un rasgo común consistente en "la pérdida parcial o completa de la

integración normal entre ciertos recuerdos del pasado, la consciencia de la propia identidad, ciertas...
tracking img