Disociación

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Caso real: Transtorno de Identidad Disociativo.
Mujer de 48 años, que acude a consulta por sensación de vacío, “tengo la sensación de no ser yo misma, vivo sin emociones y siento tanta rabia que podría matar, a veces tengo la sensación de ser dos, nosotras, la razón y la emoción”.

Psicobiografía tal como ella la cuenta:
Refiere “bloqueos emocionales” en la infancia: a los 6 años, estando a lasalida del colegio va hacia las otras mamás y les coge de la mano y les pide que por favor la lleven a su casa. Posteriormente en la terapia Laura recuerda que a los 5 años el padre se entera, por medio de ella, de que su madre tiene un amante y entonces Laura se encuentra entre los dos, la madre la culpa por haberla delatado y el padre no soporta haberse enterado y también la culpa.

Más adelante,otros recuerdos infantiles surgen en la terapia: ella comenta que su padre era un hombre muy raro, taciturno, extremadamente celoso; lo describe como un hombre sin amigos, muy obsesivo. Por todo ello y por lo que ha hablado de adulta con su madre, y por lo que el proceso terapéutico ha facilitado de la integración de los personajes internos, se cuestiona la antedicha infidelidad de su madre.Tiene un recuerdo de cuando era pequeña de que su madre intentó ahogarla en la bañera.

Posteriormente, el recuerdo de su madre intentando ahogarla en la bañera, lo puede poner al lado del hecho de saber que su madre padecía depresión crónica y también de otras imágenes en las que visualiza a su madre mal que bien pero cuidándola.

Laura de pequeña fue obesa, hasta la adolescencia, su madre lellevó a un endocrinólogo pero sólo por dos veces porque era muy caro, mientras que al hermano mayor le pagaban unos fascículos de motociclismo. A los 12 años tiene la fantasía de que sus padres se mueren y ella cuida de sus hermanitas pequeñas.

Se define a sí misma como una autosaboteadora. Habla de su intento de suicidio por precipitación del balcón a los 13 años; la recoge su tío. A los 14 añoscuando iba al instituto ella era “una gorda asquerosa, sudorosa y siente desprecio hacia ella, asco de sí misma, no se merece nada, solo morir, una cerda”.

Ha tenido cuatro relaciones con chicos durante su vida, pero con ninguno ha durado más de seis meses.

Antecedentes psiquiátricos:
Estados disfóricos de los 16 a los 25 años, primer tratamiento a los 23, tratamientos psiquiátricos irregularescon antidepresivos y ansiolíticos.

Inicio y evolución del tratamiento actual:
Al inicio de la psicoterapia aparecen 3 personajes, la que acude a consulta, la boicoteadora que se ríe de la que acude a consulta y una niña asustada. Se trabaja con EMDR (cinco sesiones) y ICV (dos sesiones) intentando rescatar a esa niña y traerla al presente; ella comenta que no tiene la capacidad de disfrutar de lavida porque le falta esa niña, la inocencia, las ganas de vivir, la alegría, la falta de las emociones no la consigue agarrar a la vida; después de las sesiones de EMDR ella dice que se siente más cohesionada.

A lo largo de la primera sesión de EMDR en que se trabaja el foco traumático infantil primario, se ve que la boicoteadora y la niña son el mismo personaje y son esa parte de emociones quese han quedado en algún lugar y por eso hoy siente ese vacío: el saboteador era un ente sin edad; en la primera fusión lo perdió como terrorista y se le convirtió en una niña de 5 años que hacía pataletas.

Durante el tratamiento con ICV, se sigue trabajando la situación traumática, dando herramientas a esa niña y ayudándole a llegar al presente, haciéndole pasar por diferentes sucesos de los añosque han pasado. Repitiendo este ciclo varias veces la niña acaba integrándose.

En una sesión de EMDR Laura se disocia y empieza a insultar a la niña, esa niña asquerosa…. no para de comer es una cerda, que se vaya, que se muera... Le cambia la voz y entonces se trabaja que la niña comía porque se encontraba mal, que había hecho eso para sobrevivir, que gracias a que sobrevivió ella puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disociación psicológica
  • Disociación del agua
  • DISOCIACION ELECTROLITICA
  • Disociación psicótica
  • Disociación Del Movimiento
  • Disociacion del agua
  • Grados de disociacion
  • Teorias de disociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS