Disolución de checoslovaquia

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
[pic]
LA DISOLUCIÓN DE CHECOSLOVAQUIA.
El Divorcio de Terciopelo es el nombre dado a la disolución de Checoslovaquia en dos países separados, la República Checa y Eslovaquia, que entró en vigor el 1 de enero de 1993. El nombre de Divorcio de Terciopelo hace referencia a la Revolución de Terciopelo de 1989, que condujo a la final del régimencomunista en Checoslovaquia.
A lo largo de su historia, Checoslovaquia había sufrido un choque cultural entre la población checa y eslovaca, y el Divorcio de Terciopelo fue una transición pacífica en dos países independientes. Checoslovaquia se estableció en 1918 después de la disolución del Imperio Austro-Húngaro.
Checoslovaquia fue ocupada por la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial.Inicialmente, se trataba de dos territorios separados - la República Socialista Checa y la República Socialista Eslovaca - pero los dos más tarde se unieron en la República Socialista de Checoslovaquia. La Revolución de Terciopelo terminó con el comunismo en Checoslovaquia, y en junio de 1990, se celebraron elecciones democráticas en ese país por primera vez en más de 40 años.
Después de queChecoslovaquia se convirtió en capitalista, los problemas entre las dos poblaciones principales en el país comenzaron a aparecer.
La creación del país, (reunión de dos naciones en una sola estructura gubernamental) posibilitó, en su primera etapa, la existencia de una sola elite consolidada por la legitimidad que el régimen democrático le otorgaba. Luego, en su segunda etapa, esa única elite se encontrabaintegrada y consolidada, por la fuerza, en una forma centralizada, debido a las “reglas de juego” que imponía el sistema de partido único.
Así, al producirse un gran cambio social una parte de la elite, puede no lograr adaptarse a las nuevas condiciones, tanto internas como externas, del ambiente. La falta de adaptación a las nuevas condiciones es un de los factores de mayor importancia para laformación de una Contra-Elite Eslovaca. La cual posee una valoración diferente a la elite en cuanto a las acciones funcionales, como por ej. la forma de control de los medios y procesos de producción.
En cuento a la Economía Checoslovaca con anterioridad a la separación, se presentaba como una de las más sólidas de Europa Oriental, caracterizada principalmente por el alto nivel cultural ypreparación técnica de su población.
Pero, además, existían particularidades adversas inherentes a todas las economías de carácter socialista. Entre algunas de ellas: “la inexistencia de recursos productivos en manos privadas; la estructura de precios determinada y controlada por las autoridades gubernamentales; las compañías centralizadas en largas entidades monopólicas y una alta planificación de losprocesos industriales”.
Desde 1990 en adelante, comienzan a manifestarse las profundas diferencias en cuanto al modelo de inserción internacional, claramente pensado para darle, a la entonces Checoslovaquia, un papel preponderante como país desarrollado. La meta final, era lograr el ingreso a la Unión Europea, llevando adelante una profunda reestructuración socio - económica.
El modelo deinserción tenía un alto costo (tanto político, económico y por sobre todo social), en cuanto a reconversión de empresas, reforma del Estado, privatizaciones, etc., y debía asegurar una firme estructura económica, capaz de soportar asequiblemente la transición y estandarización previas al ingreso a la Unión Europea.
Por lo tanto, el alto costo de la reestructuración, las distintas vinculacionescomerciales determinadas por las diferentes estructuras económicas, el acercamiento checo a Alemania (como “padrino” para el ingreso a la Unión Europea), fueron, en el aspecto exterior, algunos de los determinantes para la formación de la contra-elite eslovaca.
La asociación a la actual Unión Europea, se manifiesta como uno de los objetivos principales de ambas repúblicas, pero difieren claramente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion de checoslovaquia y yugoslavia
  • checoslovaquia
  • checoslovaquia
  • Checoslovaquia
  • Checoslovaquia
  • Checoslovaquia
  • Checoslovaquia
  • Checoslovaquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS