Unidad 12. Disolución y liquidación de las sociedades mercantiles

Disolución:

12.1.1 Concepto

Es preciso hacer aclaraciones. En efecto deben distinguirse entre disolución parcial y disolución total de las sociedades mercantiles.

La disolución parcial es cuando un socio deja de participar en la sociedad, cuando elvínculo jurídico que lo une a la sociedad queda roto. Esto sucede en los casos de exclusión, retiro o muerte, de un socio.

La disolución total de la sociedades un fenómeno previo a su extinción, a lograr la cual va encaminada la actividad social durante la etapa que sigue la disolución, o sea, la liquidación.

12.1.2 Causas de ladisolución total o parcial

El artículo 229 de la LGSM enumera las causas de disolución comunes a todos los tipos de sociedades mercantiles. Las sociedades se disuelven por:

a) Por expiración del plazo de duración estipulado en el contrato social. Se caracteriza por funcionar con un rigor extraordinario. Cuando transcurre elplazo estipulado, los socios no puedes acordar su prorroga, la sociedad se disuelve de pleno derecho. Así pues, la modificación de la duración de la sociedad deberá acordarse necesariamente antes de que concluya el termino fijado.

b) Por imposibilidad de realizar “objeto” principal de la sociedad o por su consumación. Enesencia a toda sociedad la realización de en fin común, que constituye el “objeto” o finalidad social. Al hacerse imposible la realización de dicho “objeto” o al quedar consumado, no existe razón que justifique la existencia de la sociedad.

c) Por acuerdo de los socios. Los socios, en los términos previstos por el contratosocial o, en su defecto por la LGSM, podrán acordar, en cualquier momento, anticipadamente la disolución de la sociedad.

d) Por la pérdida de las dos terceras partes o más del capital social. Sin capital suficiente la sociedad no podrá desarrollar las actividades que constituyen un objeto; se encontrara sin medios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Disolución de sociedades mercantiles. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Disoluci%C3%B3n-De-Sociedades-Mercantiles/189854.html

MLA

"Disolución de sociedades mercantiles" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disoluci%C3%B3n-De-Sociedades-Mercantiles/189854.html>.

MLA 7

"Disolución de sociedades mercantiles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disoluci%C3%B3n-De-Sociedades-Mercantiles/189854.html>.

CHICAGO

"Disolución de sociedades mercantiles." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Disoluci%C3%B3n-De-Sociedades-Mercantiles/189854.html.