Disolución de una compañía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disolución de una compañía

De conformidad con la legislación nicaragüense, los accionistas pueden acordar la disolución anticipada de una sociedad. Para tal efecto, los accionistas deben sosteneruna Asamblea con un quórum de al menos tres cuartos del capital social y la resolución debe ser aprobada por el voto afirmativo de al menos la mitad del capital.

La Escritura de ConstituciónSocial de la sociedad establece las reglas que deben aplicarse a la liquidación y partición de los activos de la sociedad. En ausencia de regulación contractual, estas reglas pueden ser definidas poracuerdo de la Asamblea de Accionistas, siempre y cuando no contradigan el Código de Comercio, que da amplia libertad a estos últimos.

En el proceso de liquidación, el liquidador es nombrado por laAsamblea de Accionistas. El nombramiento y los términos de la liquidación requieren la aprobación de la mitad de los accionistas que representan al menos tres cuartos del capital social. Las siguientesson funciones del liquidador: (i) Representar a la sociedad en procesos judiciales y en asuntos comerciales y administrativos; (ii) Cobrar las deudas en nombre de la sociedad; (iii) Vender los activosde la sociedad; (iv) Negociar con los acreedores; (v) Distribuir los activos líquidos.

El procedimiento para liquidar es el siguiente:

1. Se debe otorgar ante Notario Público una “Escritura deProtocolización de Documentos”, la cual establece la disolución de la sociedad. Este documento a protocolizarse debe contener lo siguiente:
A. Información sobre los datos de inscripción de la sociedaden el Registro Público.
B. Información sobre la inscripción de todos los Poderes otorgados por la sociedad.
C. Incorporar el acta de la Asamblea de Accionistas en la que se decidió la disolución dela sociedad.
D. Incorporar una certificación emitida por un Contador Público Autorizado sobre los estados financieros de la sociedad.

2. Presentar ante el Registro Público en el que la sociedad...
tracking img