Disolución y divorcio y otras uniones maritales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISOLUCIÓN DEL DIVORCIO Y OTRAS UNIONES MARITALES
Divorcio: Divortium o Repudium
Al parecer fue admitido legalmente desde el origen de roma en las XII Tablas. Esta no coordinaba con la sociedadde las costumbres primitivas al fin de la república y siendo más rara la manus, podía la mujer con más frecuencia provocar el divorcio, la manus era cuando la mujer era sometida como hija a sumarido.
En el derecho romano existían varias causas para no seguir unidos.
a) El jefe de la familia pater familias, tuvo derecho de romper por su única voluntad el matrimonio del hijo sometido a suautoridad. Antonio el Piadoso y Marco Aurelio cesaron este abuso de autoridad.
b) En el sentido de no querer continuar unido el matrimonio era una razón más que suficiente para disolverse el vinculo,se dio frecuentemente en la época de Augusto sobre todo cuando no había hijos respetando ciertas formalidades, como en presencia de siete testigos.
c) Cuando el afectio maritalis habíadesaparecido.
En el caso de muerte den uno de los cónyuges.- El marido podía casarse inmediatamente, en cambio, la viuda debía guardar luto durante diez meses, a fin de evitar confusión de parto nuevamente. Laviolación de esta prescripción arrastraba la Infamia para el segundo marido, para los ascendientes que habían consentido el matrimonio y para la misma mujer.
La pérdida del connubium .- si algunode los esposos ha sido prisionero por el enemigo se disuelve el matrimonio el postliminuum no podía borrar el hecho tal como la separación material de los esposos. Pero si han estado juntos, siendoprisioneros, no habiendo cesado entre ellos la cohabitación durante su cautividad, y volviéndose después a un mismo tiempo entonces no había interrupción de hecho, y la esclavitud era borrada conjurepostliminii, se consideraban los hijos nacidos legitimos durante la cautividad.
Cuando Justiniano suve al trono existen cuatro clases de divorcio.
I) Divorcio por mutuo de consentimiento.-...
tracking img