Disolución y liquidacion de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISOLUCIÓN

En las sociedades existen dos causas de disolución: la total y la parcial.

La disolución total es un fenómeno previo a su extinción, o sea, la liquidación.

Existe la disolución parcial y sus causas, aunque no todas son aplicables a cualquier tipo de sociedad, las siguientes producen disolución respecto de un socio: el derecho de retiro por parte del socio, violación de susobligaciones, actos fraudulentos o dolosos contra la compañía, inhabilitación para ejercicio en le comercio y otros que pueden establecerse en los estatutos.

La disolución no hace desaparecer a la persona moral, pero sí modifica su objeto, ya que le impide continuar desarrollando su actividad normal, debiéndose limitar a finiquitar las operaciones que se hayan realizado para finalmente distribuirel patrimonio neto entre los socios o accionistas.

LAS SOCIEDADES SE DISUELVEN POR:

1.- Expiración del término fijado en el contrato social.
2.- Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar éste consumado.
3.- Por acuerdo de los socios, tomando de conformidad con el contrato social y con la ley.
4.- Por que el numero de accionistas llegue serinferior al mínimo establecido en la ley, o porque las partes de interés se reúnan en una sola persona.
5.- Por la pérdida de dos terceras partes del capital social.

La expiración del término fijado en el contrato social es una causa general y legal que una vez transcurrido el plazo estipulado en la escritura, la sociedad se disuelve de pleno derecho. Si los socios acuerdan su prórroga, laduración de la sociedad deberá hacerse necesariamente antes de que concluya el término fijado.

La imposibilidad de realizar su objeto principal de la sociedad o de su consumación, ya que al hacerse imposible la realización de dicho objeto al quedar éste consumado, no existe razón que justifique la existencia de la sociedad.

Los socios podrán acordar en cualquier momento la disolución anticipadade la sociedad, pudiéndose establecer en escritura constitutiva los casos en que se disolverá anticipadamente.(art. 6 LGSM).

La pérdida de las dos terceras partes o más del capital social es una causa financiera, ya que sin capital suficiente la sociedad no podrá desarrollar sus actividades que constituyen su objeto social.

Un numero inferior de dos accionistas o socios en las sociedades ennombre colectivo, en comandita, sociedad anónima, comandita por acciones y civil o si las acciones y partes sociales se reúnen en una sola persona, desaparece la sociedad por ser una sola persona. En las sociedades cooperativas es causa de disolución si el número es menor a cinco y en la sociedad de responsabilidad limitada es causa de disolución cuando el número socios es inferior a dos, ya queno habría sociedad y un tope máximo de cincuenta socios.

Cuando la sociedad se disuelve por la expiración del plazo de duración, se realiza únicamente por el solo transcurso del término de su duración, en los demás casos deberá inscribirse en el Registro Publico de Comercio.(art. 232 LGSM).

Los administradores no podrán iniciar sus nuevas operaciones con posterioridad al vencimiento delplazo de duración de la sociedad, al acuerdo sobre disolución o la comprobación de una causa de disolución. Si contraviniera esta prohibición, los administradores serán solidariamente responsables por las operaciones efectuadas (art. 233 LGSM)

La transmisión por herencia de las partes sociales no requerirán el consentimiento de los socios, salvo pacto que prevea la disolución de la sociedad por lamuerte de uno de ellos o que disponga la liquidación de la parte social que corresponda la socio difunto, en le caso de que la sociedad no continúe con los herederos de éste, en la sociedad de responsabilidad limitada (art. 67 LGSM).

Hay causas de disolución particulares o propias en las sociedades de nombre colectivo: “la sociedad en nombre colectivo de disolverá, salvo pacto en contario,...
tracking img