Disolucion De Gran Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9560 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
DISOLUCION DE LA GRAN COLOMBIA, CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
Entre los años 1820 y 1830, Venezuela formo parte de la Republica de Colombia o Gran Colombia, creada en 1819 por Ley Fundamental del Congreso de Angostura y organizado por el Congreso de Cúcuta según la Constitución de 1821. La gran Colombia unifico la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de NuevaGranada, cuyos territorios quedaron divididos en tres secciones con los nombres de departamentos de: Venezuela, Cundinamarca y Quito.
La gran Colombia fue una Republica Centralista, con un Presidente que duraba cuatro años en sus funciones y podía ser reelegido por una sola vez.
El año de 1826 se produjo en Caracas y Valencia el movimiento de “La costa”, a raíz del cual Venezuela quedo, de hecho,separada de la Gran Colombia. El grupo separatista proclamo a Páez como jefe del gobierno de Venezuela y pidió la convocatoria de la Convención Nacional y la reforma de la Constitución.
Estos sucesos determinaron la venida de El Libertador para impedir que se consumara la separación de Venezuela. El Libertador no se llamaba a engaño en cuanto a las posibilidades de hacer cambiar la situación,pues Páez y sus seguidores estaban dispuestos a llegar a todos los extremos para sostener los acuerdos tomados.

En vista de estas circunstancias, El Libertador opto por el empleo de medidas diplomáticas y conciliatorias. Al efecto decreto una amnistía general y garantizo las personas, bienes y empleos de los comprometidos en el pronunciamiento. Al mismo tiempo ratifico a Páez como Jefe Superiorde Venezuela y ofreció convocar la Convención Nacional para que decidiese la suerte de la Republica.
A partir de entonces la unidad de la Gran Colombia solo dependía de una posible reforma de la Constitución de Cúcuta, que modificara el régimen central y mantuviera los vínculos entre los antiguos departamentos.
CONGRESO DE VALENCIA
El 13 de enero de 1830, Páez declaro la autonomía deVenezuela y Promulgo el Reglamento de Elecciones para la reunión del Congreso Constituyente. El Congreso se instalo en Valencia el 6 de mayo del mismo año, con representantes de la provincia de Cumana, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Mérida, Barinas, Apure y Guayana.
El Congreso de 1830 se caracterizo por su actitud anti bolivariana y su oposición a todo intento de restablecer la unión grancolombiana. Para formarlo fueron elegidos los más notables ciudadanos de la nueva oligarquía de propietarios; también militares, comerciantes y profesionales identificados política y económicamente con aquellos.
El Congreso de 1830 sirvió para legalizar la separación de Venezuela de la Gran Colombia y fue el punto de partida para la organización jurídica y política de la Republica, al promulgarla Constitución del nuevo Estado que, con el nombre de Republica de Venezuela, se proyecta hasta nuestros días; denominándose hoy Republica Bolivariana de Venezuela.
LA CONSTITUCION DE 1830
El congreso de 1830 procedió a discutir y sancionar la Constitución Nacional, que estuvo concluida el 22 de septiembre y estuvo vigente hasta 1858. A partir de esa fecha Venezuela ha tenido26constituciones, algunas de las cuales han sido meras reformas de las existencias. A través de estos cambios se ha pasado de la forma Centro-Federal de la Constitución de 1830, al sistema Federal de la de 1864, que adopto el nombre de Estados Unidos de Venezuela.
Esta denominación se mantuvo hasta 1953, fecha en la cual se volvió a la de Republica de Venezuela, bajo la forma de Estado Federal, y a partir de1998 paso a denominarse Republica Bolivariana de Venezuela.
Una vez separada Venezuela de la Gran Colombia, la vida política del país siguió bajo la jefatura del general José Antonio Páez, nombrado presidente provisional en 1830 y presidente Constitucional para el periodo 1831-1835.
Durante este gobierno se organizo la administración de la Republica, de acuerdo con la Constitución...
tracking img