TRABAJO DE INVESTIGACION
DISOLUCION DE LA GRAN COLOMBIA, CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
Entre los años 1820 y 1830, Venezuela formo parte de la Republica de Colombia o Gran Colombia, creada en 1819 porLey Fundamental del Congreso de Angostura y organizado por el Congreso de Cúcuta según la Constitución de 1821. La gran Colombia unifico la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de NuevaGranada, cuyos territorios quedaron divididos en tres secciones con los nombres de departamentos de: Venezuela, Cundinamarca y Quito.
La gran Colombia fue una Republica Centralista, con un Presidente queduraba cuatro años en sus funciones y podía ser reelegido por una sola vez.
El año de 1826 se produjo en Caracas y Valencia el movimiento de “La costa”, a raíz del cual Venezuela quedo, de hecho,separada de la Gran Colombia. El grupo separatista proclamo a Páez como jefe del gobierno de Venezuela y pidió la convocatoria de la Convención Nacional y la reforma de la Constitución.
Estossucesos determinaron la venida de El Libertador para impedir que se consumara la separación de Venezuela. El Libertador no se llamaba a engaño en cuanto a las posibilidades de hacer cambiar la situación,pues Páez y sus seguidores estaban dispuestos a llegar a todos los extremos para sostener los acuerdos tomados.

En vista de estas circunstancias, El Libertador opto por el empleo de medidasdiplomáticas y conciliatorias. Al efecto decreto una amnistía general y garantizo las personas, bienes y empleos de los comprometidos en el pronunciamiento. Al mismo tiempo ratifico a Páez como Jefe Superior deVenezuela y ofreció convocar la Convención Nacional para que decidiese la suerte de la Republica.
A partir de entonces la unidad de la Gran Colombia solo dependía de una posible reforma de laConstitución de Cúcuta, que modificara el régimen central y mantuviera los vínculos entre los antiguos departamentos.
CONGRESO DE VALENCIA
El 13 de enero de 1830, Páez declaro la autonomía de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Disolucion De Gran Colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-Gran-Colombia/2522529.html

MLA

"Disolucion De Gran Colombia" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-Gran-Colombia/2522529.html>.

MLA 7

"Disolucion De Gran Colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-Gran-Colombia/2522529.html>.

CHICAGO

"Disolucion De Gran Colombia." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-Gran-Colombia/2522529.html.