Disolucion de la comunidad de gananciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.-

INTRODUCCIÓN

TEMA Nº 11. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN
DE LA COMUNIDAD CONYUGAL.-

DISOLUCÓN DE LA COMUNIDAD DE GANANCIALES.- Es la extinción o fin de ese régimen patrimonial matrimonial.

DISOLUCÓN DE LA COMUNIDAD DE GANANCIALES.- Se entiende por disolución de la comunidad de gananciales, la extinción o terminación de ese régimen patrimonial. Normalmente la comunidadtermina como consecuencia de la disolución o de la anulación del vínculo conyugal, pero no siempre es así: existen casos en los que el matrimonio subsiste a pesar de la extinción de la comunidad de gananciales.

CAUSAS DE LA DISOLUCIÓN DE LA COMUNIDAD DE GANANCIALES.-

La enumeración legal de las causas de disolución de la comunidad de gananciales es taxativa. La comunidad de ganancialessólo se extingue por alguna de las causas determinadas en la Ley. Los cónyuges no pueden hacerla cesar cuando lo deseen o lo consideren conveniente ni prolongada su existencia más allá de su propio fin.

El Código Civil Venezolano, en su Artículo 173º, prevé las causas de disolución de la Comunidad de Gananciales.

Artículo 173. Código Civil.-

La comunidad de los bienes en elmatrimonio se extingue por el hecho de disolverse éste o cuando se le declare nulo, En este último caso, el cónyuge que hubiere obrado con mala fe no tendrá parte en los gananciales.

Si hubiere mala fe de parte de ambos cónyuges, los gananciales corresponderán a los hijos, y sólo en defecto de éstos, a los contrayentes.
También se disuelve la comunidad por la ausencia declarada y por laquiebra de uno de los cónyuges, y por la separación judicial de bienes, en los casos autorizados por este Código.

Toda disolución y liquidación voluntaria es nula, salvo lo dispuesto en el artículo 190.

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO.-

A. Disolución del matrimonio.- La comunidad de gananciales se extingue automáticamente cuando se disuelve el matrimonio bien sea por la muerte de uno de loscónyuges o por divorcio. Aunque en este último caso, la sentencia definitiva y firme no declare, en forma expresa, la disolución de la comunidad de gananciales, ésta quedará extinguida.

B. Nulidad del Matrimonio.- La nulidad del matrimonio declarada por sentencia definitiva y firme, determina la disolución de la comunidad de gananciales, en todo caso y aun cuando la sentencia de nulidad nolo declare expresamente.

C. Ausencia declarada de uno de los cónyuges.- Para que se disuelva la Comunidad de Gananciales por esta causa prevista en el segundo aparte de este artículo., es menester que exista sentencia firme de declaración de ausencia. No basta la presunción de ausencia, es indispensable que exista sentencia firme de declaración de ausencia (Artículos 421 a 425 del CódigoCivil). Los Efectos de la Declaración de Ausencia desde los Artículos 426 a 433 del Código Civil

Artículo 421. Código Civil.-

Después de dos años de ausencia presunta o de tres, si el ausente ha dejado mandatario para la administración de sus bienes, los presuntos herederos ab intestato y contradictoriamente con ellos los herederos testamentarios, y quien tenga sobre los bienes delausente derechos que dependan de su muerte, pueden pedir al Tribunal que declare la ausencia.

Artículo 422.

Acreditados los hechos que expresa el artículo anterior, el Juzgado ordenará que se emplace a la persona de cuya ausencia se trata para que comparezca o dé aviso, en forma auténtica, de su existencia, en el lapso de tres meses. Este emplazamiento se hará por medio de publicación en unperiódico, repetida cada quince días durante el lapso de comparecencia.

Artículo 423.

Si transcurrido el lapso de la citación, no comparece el ausente ni por sí ni por apoderado, ni da aviso en forma auténtica de su existencia, el Juzgado le nombrará un defensor con quien se seguirá juicio ordinario sobre la declaración de ausencia.
Artículo 424.

En cualquier estado del...
tracking img