DISOLUCION DE LA COMUNIDAD MATRIMONIAL DE BIENES
El termino jurídico disolver significa extinción o ruptura, y cuando se refiere a la comunidad matrimonial de bienes indica la extinción o ruptura o terminación del contrato o régimen matrimonial que o la ley atribuyo a los esposos o que los cónyuges eligieron y adoptaron voluntaria y libremente.
La comunidad matrimonial de bienes, de acuerdo con el artículo 1441 del Código Civil, se disuelve o por la muerte natural de uno de los esposos, opor el divorcio de los mismo, o por la separación de bienes entre ellos.
POR LA MUERTE NATURAL DE UNO DE LOS ESPOSOS.-
Esta causa provoca obligatoriamente la ruptura o terminación del régimen matrimonial. Incluso, se considera nula la cláusula que pretenda impedir que la muerte natural de uno de los esposos extinga el régimen de la comunidad de bienes. (Artículos 1441 y 1442, Párrafo I del Código Civil). La muerte natural se comprueba mediante el acta de defunción correspondiente (artículos68,69, ambos reformados, y 70 de la ley No. 659, sobre actas del Estado Civil. El oficial del Estado Civil competente es el del lugar del fallecimiento, y la declaración de defunción debe hacerse en las 24 horas de ocurrida, salvo casos especiales previstos en la ley).
POR DIVORCIO.-
El divorcio es la disolución o terminación del vínculo matrimonial pronunciado por la justicia, en vida de ambos esposos, a requerimiento de uno de ellos o de los dos y por una de las causales determinadas en laley. Esta causa pone fin también al régimen de la comunidad de bienes muebles y gananciales en nuestro país.
El vínculo matrimonial queda disuelto por el divorcio en la fecha cuando es asentada la sentencia de divorcio en el libro registro del Estado Civil.
En caso de divorcio no procede elaborar inventario alguno.
Por ser comunes, los bienes adquiridos por los esposos por compra, si son inmuebles, y a cualquier título, si son muebles, durante el procedimiento del divorcio y hasta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). disolucion de la comunidad matrimonial. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-La-Comunidad-Matrimonial/43990744.html

MLA

"disolucion de la comunidad matrimonial" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-La-Comunidad-Matrimonial/43990744.html>.

MLA 7

"disolucion de la comunidad matrimonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-La-Comunidad-Matrimonial/43990744.html>.

CHICAGO

"disolucion de la comunidad matrimonial." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-La-Comunidad-Matrimonial/43990744.html.