Disolucion de la gran colombia

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Disolución de la Gran Colombia
Causas:
Las causas de la disolución de la República de Colombia fueron de Naturaleza política, económica, social, y geográficas, íntimamente interrelacionada, lascuales pueden resumirse así:

-Los grupo oligarcas, tanto de Venezuela como de la Nueva Granada, nunca fueron partidarios de la creación de la República de Colombia y mucho menos del sistema degobierno centralista. 

-Un importante sector del pueblo venezolano, nunca se sintió unido históricamente al pueblo neogranadino, y la oligarquía desde un comienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta, através de la prensa y de las Municipalidades.

-Los venezolanos que habían desempeñado el papel protagónico durante la guerra de Independencia, se sentían relegados a un segundo plano, comoconsecuencia de la creación de la República de Colombia y la escogencia de Bogota y no Caracas como su capital.

-El factor geográfico influyó de manera decisiva en el proceso de disolución de Colombia, pordos razones básicas: las enormes distancias y la gran dificultad en las comunicaciones.


Causas y consecuencias de la disolución de   La Gran Colombia:
  La crisis, a la vez económico-fiscal ypolítico-militar, estalló en los meses iniciales de 1826. Así empezó a resquebrajarse la Gran Colombia, cuando quebró la casa londinense de Goldschmidt, que administraba los fondos del empréstito, conlo cual el crédito externo de la República sufrió un colapso total. Por otra parte, uno de los golpes más   duros a la unidad, fue el movimiento separatista que estalló en Venezuela el 30 de abril de1826, encabezado por las municipalidades de Valencia y Caracas. El letrado Miguel Peña y el general José Antonio Páez   tuvieron papel de primer orden en este movimiento que pasó a la historia con elnombre de La Cosiata. Todo se aquietó momentáneamente   con la presencia de Bolívar en territorio de Venezuela. En efecto, el Libertador y Páez   se abrazan en Valencia el 4 de enero de 1827 y allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa De La Disolucion De La Gran Colombia
  • Disolucion de la gran colombia
  • CONSECUENCIAS DE LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
  • Disolucion de la gran colombia
  • Disolución de la gran colombia
  • Disolución de la Gran Colombia
  • disolucion de la gran colombia
  • Disolucion de la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS