Disolucion de la gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E COLEGIO SANTA LUCIA
YARITAGUA ESTADO YARACUY

Integrantes:

Angulo Saúl # 33
Mendoza Alexander # 32

Asignatura: Historia de Venezuela
Profesora: Lidia Sivira
Sección: 7mo. “G”

YARITAGUA, 31 DE MAYO DE 2010

Unos de los hechos más importantes de nuestra historia son la creación y disolución dela Gran Colombia; por eso en ésta ocasión analizaremos, estudiaremos y comprenderemos sus más importantes características, objetivos, causas, aspectos, hechos y hasta delimitar los departamentos que la constituyen; para después de su culminación y de haberlo comprendido, analizarlo y estudiarlo más a fondo y desde una perspectiva mejor lograr nutrir de una forma más ampliada nuestrosconocimientos

La República de Colombia fue el sueño de unidad más ambicioso de Latinoamérica. A partir de 1826, comenzaron a presentarse una serie de acciones dirigidas a cuestionar las ventajas que podría tener la Gran Colombia para cada uno de los departamentos que conformaban; desde Valencia y Caracas comenzaron los resquemores. En Ecuador y Perú el descontento se manifestó en conspiraciones. Comoconsecuencia de la crisis política que se generó en Venezuela muchas de las expectativas de los líderes de diversas partes de la Republica de Colombia comenzaron a verse obstaculizadas. La Cosiata fue el inicio de la división que culmino con la reunión del Congreso Constituyente de la Republica de Venezuela en 1830; en este mismo año, un congreso similar de reunió en Quito y declaro su separación dela Gran Colombia.
A esta situación política se sumo una crisis económica. Los militares que habían actuado en la guerra de Independencia demandaban sus reivindicaciones, las cuales no podían ser atendidas debido a que la Hacienda Publica se encontraba desarticulada. A muchos de ellos les otorgaron grandes extensiones de tierra, y así se convirtieron en los terratenientes que detentaron el poderdurante el siglo XIX.
En 1832 en un Congreso Constituyente, la Nueva Granada decidió formar un gobierno autónomo presidido por Francisco de Paula Santander.
Con la disolución de la Gran Colombia se inicio un nuevo capitulo en la historia de Venezuela: “La Historia Republicana”.

CONFLICTOS DE COLOMBIA (1826-1830)

Entre 1826 y 1830, se generaron conflictos internos debido a las disputaspolíticas por la formas de gobierno que debía adoptar la Republica. Esta situación, aunada a una crisis económica, llevo a la Disolución de la Gran Colombia.

1826: En Valencia y Caracas estallo el movimiento separatista más importante de todo el periodo independentista, y particularmente de la Gran Colombia: La Cosiata, dirigido por el General José Antonio Páez y Miguel Peña. Tuvo laintención de exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar el rompimiento de las autoridades venezolanas con el gobierno de Bogotá.

1828: A principios de 1828 se suscitaron en toda Colombia algunos disturbios por el malestar político generado entre los santanderistas y bolivarianos de modo que Bolívar tuvo que asumir el poder dictatorial en toda la República, con excepción de Ocaña, ciudaddonde se celebraría una convención para discutir una nueva Constitución. A finales de este año un grupo de hombres armados penetro en el Palacio de Gobierno para atentar contra la vida del Libertador. A pesar de las victorias de Antonio José de Sucre sobre el ejército español la situación era más difícil para la unidad de Colombia. En 1829, Venezuela anuncio su separación definitiva de laRepública de Colombia.

1830: A comienzos de este año un nuevo Congreso Constituyente se reunió en Bogotá. Bolívar renuncio a todos los poderes políticos con el fin de obtener la unidad; después, se retiro a Barranquilla. En Venezuela se organizo un gobierno provisional conformado por Miguel Peña, Diego Bautista Urbaneja y Carlos Soublette. En vista de estos hechos Quito también decidió separarse...
tracking img