Disolucion de la gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como fin profundizar los diversos procedimientos basados en temas como la legislación civil anterior al código civil de 1873, lo cual representa un conjunto de normas jurídicas que regulan en forma especial las instituciones de la personalidad, de la propiedad, de la familia y de la responsabilidad por acciones, omisiones y riesgo, código civil deBello; etapa del derecho civil en Colombia, la legislación fue “dispersa y caótica” por sistematización, clasificación y por tanto, se hizo necesaria su codificación y ordenación de las normas de determinada rama del Derecho. La disolución de la gran Colombia organizada por el congreso de Cúcuta según la Constitución de 1821 se disolvió en la Convención de Ocaña en el Año 1820 y principios de los años1830 por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo; el conservadurismo y el liberalismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraron la República, corrientes jurídicas influyentes en el código civil Pese a que el texto se encuentra centrado principalmente en procesos jurídicos propios de Colombia. Este trabajotambién resulta de interés para la comunidad jurídica nacional. En primer lugar, porque nuestro país posee varios puntos de encuentro con el desarrollo del Derecho colombiano, particularmente la adopción del Código Civil de Andrés Bello (vigente en Colombia con variantes desde 1887), la influencia de ciertos autores del clasicismo Jurídico chileno en Colombia, como Luis Claro Solar, y la granaceptación de la Teoría pura del Derecho de Hans Kelsen. .Corrientes romanísticas proponen realizar la unificación del Derecho como una meta que consagrará la integración jurídica y política de las naciones del continente europeo. Por la inaplazable realidad de las relaciones comerciales y financieras, y en el cual Identificamos las bases y los problemas presentados en cada época política registrada en elcódigo civil.

DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

La Gran Colombia fue creada en 1819 por la ley fundamental del Congreso de Angostura y organizada por el congreso de Cúcuta según la Constitución de 1821. Se disolvió en la Convención de Ocaña en el Año 1820 y principios de los años 1830 por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo; elconservadurismo y el liberalismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraron la República.

Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solo fue hasta 1822 que se une a la Gran Colombia. A pesar de existir apoyo a la Constitución de Cúcuta, más específicamente en Guayaquil, Quito y Venezuela ansiaban una constituciónfederalista, es decir, una que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en particular el cuerpo militar venezolano esperaba ejercer más poder en su región.

A los miembros del ejército se les había permitido votar en las elecciones desde la Constitución de Cúcuta en especial como justo reconocimiento al esfuerzo realizado en las campañas libertadoras. En 1827el congreso decide reducir ese derecho e hizo un cambio constitucional para excluir desde los sargentos hacia abajo, ya que excluir la cúpula militar era un movimiento muy atrevido.

En Abril de 1828 se reúnen en Ocaña los representantes de los municipios (parroquias) para elegir el congreso constituyente que reformaría la Constitución de Cúcuta. Los Santanderistas (federalistas) lograron unagran representación. El descontento de los Bolivarianos fue tal que decidieron abandonar las deliberaciones por lo cual no se logró el quórum. Esta incapacidad para ejercer la democracia y de resolver los conflictos bajo el diálogo, la negociación y el voto, optando más bien por el abandono, fue un comportamiento que persiguió como mal fantasma a los partidos tradicionales durante el siglo XIX,...
tracking img