Disolucion De La Gran Colombia

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
El año de 1826 se produjo en caracas y valencia el movimiento de la cosiata, a raíz del cual Venezuela quedo de hecho separada de Colombia .El grupo separatistas proclamo a Páez como jefe del gobierno de Venezuela y pidió la convocatoria de la convención Nacional y la reforma de la constitución.
Estos sucesos determinaron la venida del libertador para impedir que se consumara la separación deVenezuela. El libertador no se llamaba a engaño en cuanto a las posibilidades de hacer cambiar la situación, pues Páez y sus seguidores estaban dispuestos a llegar a todos los extremos para sostener los acuerdos tomados. En vista de estas Circunstancias. El libertador optó por el empleo de medidas diplomáticas y conciliatorias. AL efecto, decreto una amnistía general y garantizó las personas, bienesy empleos de medidas diplomáticas y conciliatorias de los comprometidos en el pronunciamiento. AL mismo tiempo, ratifico a Páez como Jefe superior de Venezuela y ofreció convocar la convención Nacional para que decidiese la suerte de la república. Estas medidas no eran otra cosa que la confirmación de los acuerdos tomados por los separatistas.
A partir de entonces, la mitad de la Gran Colombiasolo dependía de una posible reforma de la constitución de Cúcuta , que modificara el régimen central y mantuviera los vínculos entre los antiguos departamentos .con este propósito se convoco la convención nacional que se reunió en la ciudad de Ocaña, en 1828.
Sin embargo, el intento de conciliar a federalistas y centralistas fracasó también en la convención de Ocaña y el libertador asumió ladictadura en un esfuerzo final para mantener la unidad.
La dictadura del libertador no pudo detener el proceso de disolución de la gran Colombia. EN Venezuela, Páez y los separatistas se fortalecieron en el gobierno y se encaminaron abiertamente a constituir un estado aparte, sobre la base de la república de 1811. YA no se trataba de la constitución de Cúcuta, que no existía en la práctica; ni de lajefatura de Santander que había sido desplazado del gobierno de Bogotá. EL obstáculo a sus designios era el Libertador; y por esa Razón procedieron a desconocerlo y a convocar un congreso venezolano que separara a Venezuela de Colombia.
La Cosiata y sus consecuencias
Puede decirse que desde 1821 se formó un grupo contrario al gobierno de Bogotá, que era a la vez antisantanderista. En eldepartamento de Venezuela tuvo características especiales, pues unos eran partidarios de Bolívar y otros de Páez.
Esta situación da origen al movimiento de oposición a Bogotá denominado “La Cosiata”, estos hechos desembocaron en una revolución separatista.
Después de varios acontecimientos violentos, a la municipalidad de Valencia decide desconocer la autoridad del Congreso y del Gobierno de Colombia.El grupo separatista proclamó a Páez como su jefe supremo. Otras municipalidades entre ellas la de Caracas, se sumaron al movimiento y dieron su apoyo al general Páez. Éste asume las riendas del poder y así quedó en la práctica, separada Venezuela de la Gran Colombia. En lo legal seguía vigente la Gran Colombia con su base en la Constitución de Cúcuta.
Los Intentos de Solución de Bolívar 1826 –1827
En el transcurso de 1826, había amenaza de guerra civil, por lo que Bolívar se trasladó a Venezuela para buscar solución directa del problema. Ratificó a Páez como jefe civil y militar Y otorgó una amnistía general. Ofreció convocar una convención nacional para que se decidiera sobre el destino de la Gran Colombia. En 1827 Bolívar regresó a Bogotá. La guerra civil se había evitado pero la ideade separación quedaba latente. Páez quedaba al mando del Departamento de Venezuela.
La Convención de Ocaña: 1828
Asamblea Popular de Valencia: 1829
En 18i28 se reunió en Ocaña la Convención prometida por Bolívar. Los intentos separatistas se daban en todo el ámbito gran colombiano. En Ocaña hubo, entre los delegados tres grupos: centralistas, que querían un gobierno fuerte y central y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa De La Disolucion De La Gran Colombia
  • Disolucion de la gran colombia
  • CONSECUENCIAS DE LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
  • Disolucion de la gran colombia
  • Disolución de la gran colombia
  • Disolución de la Gran Colombia
  • disolucion de la gran colombia
  • Disolucion de la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS