Disolucion de la gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disolución de la República de Colombia

Hubo una serie de causas de variada índole que explican la disolución de la Gran Colombia. Se las puede dividir en causas políticas, económicas y sociales.

1. Causas Políticas:

a) La diferencia de la concepción republicana entre Bolívar por una parte, y Páez y Santander por otra: Bolívar concebía el centralismo y ellos elfederalismo; Bolívar había mantenido la idea de presidentes que personificaran un Poder Ejecutivo fuerte, y ellos preferían la autonomía de las provincias, que propiciaban el surgimiento de jefes regionales que eran los gobernadores de esas provincias.

b) La controversia persistente tanto de Páez como de Santander frente a la autoridad del Libertador: no se sentían cómodos con su jefatura, secreían ellos con mas autoridad que la que les había sido otorgada.

c) La anarquía promovida por el caudillismo local, que condujo a la Dictadura del Libertador. A su vez, el gobierno fuerte de Bolívar contribuyo a precipitar el desconocimiento de su autoridad y la separación de la misma.

d) La ambición personal de Páez y sus seguidores que actuaron como lideres de las asambleaspopulares; en ellas propagaron la idea de la separación y lograron que se pronunciaran en pro de la misma.

e) La indisciplina de Páez frente a las disposiciones constitucionales y el ejercicio de la autoridad del Poder Ejecutivo desde Bogota. Esta indisciplina desencadeno los hechos de La Cosiata, que constituyeron el primer movimiento hacia la separación.

f) El hecho de que laCapital fuera Bogotá de que allí estuviera el poder central de la Republica. Esto genero inconformidad por parte de los venezolanos, que habían contribuido en forma efectiva a la Independencia. A este factor se agregó la gran distancia entre Caracas y Bogotá, lo mismo que las dificultades de comunicación. En consecuencia, aunque la Gran Colombia existía de derecho, por disposiciones constitucionales ylegales, la unión no se sentía de hecho: era difícil percibir una unión efectiva.

2. Causas Económicas:

El cuadro de causas económicas tiene relación con la centralización administrativa en Bogotá. Este hecho hace difícil la solución de los diferentes problemas. Esas causas son las siguientes:

a) La situación precaria de cada una de las naciones que componían la GranColombia, como consecuencia de la guerra. En efecto, había una economía de subsistencia debido a que gran parte de la mano de obra para la agricultura, que era de campesinos, jóvenes, había muerto en la guerra. Había escasez de ganado porque este, principal alimento del ejercito por su carne, había sido consumido en gran parte.

b) La falta de rentas suficientes por parte del Estado, lomismo que la insuficiencia de impuestos municipales. Esto dio como consecuencia, por una parte, los bajos sueldos de los empleados públicos y, por la otra, la morosidad en pagar por parte de la administraci6n central o regional.

c) El reclame que los militares hacían de que se les compensase por los sacrificios hechos durante la guerra. Muchas veces se hacia justicia por su propia mano con elacaparamiento de tierras.

d) La deuda externa contraída por la República de Colombia para sostener los gastos de la guerra.

3. Causas Sociales:

La sociedad, para la época de la Gran Colombia, continuaba tan dividida como en la época colonial. Las desigualdades contribuyeron a hacer insostenible la unidad grancolombiana. Los estratos sociales en Venezuela eran lossiguientes:

a) Una oligarquía de terratenientes esclavistas formada por militares que se habían hecho fuertes en las diversas regiones durante la guerra. Eran en sí, los que ocupaban el rango que antes había correspondido a los blancos criollos.

b) Un estrato de empleados, comerciantes, artesanos, obreros y de gente que ejercía profesiones liberales. A este estrato pertenecían, en...
tracking img