Disolución de la República de Colombia

Hubo una serie de causas de variada índole que explican la disolución de la Gran Colombia. Se las puede dividir en causas políticas, económicas ysociales.

1. Causas Políticas:

a) La diferencia de la concepción republicana entre Bolívar por una parte, y Páez y Santander por otra: Bolívar concebía el centralismo y ellos elfederalismo; Bolívar había mantenido la idea de presidentes que personificaran un Poder Ejecutivo fuerte, y ellos preferían la autonomía de las provincias, que propiciaban el surgimiento de jefes regionalesque eran los gobernadores de esas provincias.

b) La controversia persistente tanto de Páez como de Santander frente a la autoridad del Libertador: no se sentían cómodos con su jefatura, secreían ellos con mas autoridad que la que les había sido otorgada.

c) La anarquía promovida por el caudillismo local, que condujo a la Dictadura del Libertador. A su vez, el gobierno fuerte deBolívar contribuyo a precipitar el desconocimiento de su autoridad y la separación de la misma.

d) La ambición personal de Páez y sus seguidores que actuaron como lideres de las asambleaspopulares; en ellas propagaron la idea de la separación y lograron que se pronunciaran en pro de la misma.

e) La indisciplina de Páez frente a las disposiciones constitucionales y el ejercicio dela autoridad del Poder Ejecutivo desde Bogota. Esta indisciplina desencadeno los hechos de La Cosiata, que constituyeron el primer movimiento hacia la separación.

f) El hecho de que laCapital fuera Bogotá de que allí estuviera el poder central de la Republica. Esto genero inconformidad por parte de los venezolanos, que habían contribuido en forma efectiva a la Independencia. A estefactor se agregó la gran distancia entre Caracas y Bogotá, lo mismo que las dificultades de comunicación. En consecuencia, aunque la Gran Colombia existía de derecho, por disposiciones constitucionales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Disolucion de la gran colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-La-Gran-Colombia/782575.html

MLA

"Disolucion de la gran colombia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-La-Gran-Colombia/782575.html>.

MLA 7

"Disolucion de la gran colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-La-Gran-Colombia/782575.html>.

CHICAGO

"Disolucion de la gran colombia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-La-Gran-Colombia/782575.html.